Hay veces que la capacidad destructiva del ser humano me perpleja y me repulsa. Cuando estoy a punto de condenar toda la humanidad intento reconectarme con la capacidad creativa que existe también en el ser humano. Mientras hay personas que lo único que son capaces de contribuir es la muerte, otros le brindan a este jodío mundo un poco de belleza, como me comentó una sabia amiga. Es por eso que este 21 de abril, conmemorando el cuarto aniversario de su muerte, dedico este post a Nina Simone. The High Priestess of Soul, así la llamaban. Francamente se queda corto. Nina Simone es simplemente una de esas personas que le estoy infinitamente agradecida al universo por su existencia. El mero hecho de que esta mujer hermosa, sensual, negra, luchadora, talentosa, apasionada, genial, pisó esta tierra me hace apreciar más la humanidad, esta humanidad que a veces da náuseas. Su legado musical así como el mensaje de igualdad que nos ha dejado son imborrables. Estuve mucho tiempo naufragando por You Tube y la verdad es que hay unos vídeos increíbles. No me podía decidir cuál poner por acá, así que pongo tres que demuestran distintas razones por las que adoro a esta mujer.
Ain't Got No...I Got Life- cantada en el Central Park Harlem Festival, 1969. Iba a poner un vídeo de Young, Gifted and Black del mismo concierto, que es increíblemente conmovedor e indicativo de la valentía de esta gran mujer, pero lo cambié porque esta canción tiene mucha resonancia para mí ahora mismo. Es de esas canciones que hacen a uno agradecer el hecho de que tenemos un cuerpo y tenemos vida. Además, me encanta escucharla cantar "(I got) my boobies".
I loves you, Porgy- grabación de 1962. La dulzura de la voz de Nina Simone en esta pieza, así como su virtuosismo con el piano me dejaron sin palabras.
Four Women-cantada en un festival de jazz en Francia, 1965. Esta canción es genial porque ella asume la voz de cuatro mujeres negras de distintas realidades, haciendo un cuadro muy fuerte. Y cuando asume la voz de la última mujer, irónicamente llamada "Peaches", se me paran los pelos. Aquí ella aparece como una diosa, hablando en francés, bailando, Nina Simone en su esplendor. Hasta convierte en música la presentación de su banda.
Estoy completamente de acuerdo, Nina Simone era algo. Algo que increible. Bueno saber que mi obsesión no está sola por acá. Es una de esas musas-o cualquier otra divinidad-que hacen eso. Four Women es de las canciones de ella que más me causan lo que sea que Simone me causa. Aunt Sarah y Peaches, definitivamente, son dos personas.
Nina Simone fue grande, es grande. A mí también me obsesiona. Cometo el error de escucharla mientras estudio...y digo que es un error porque la Nina Simone nunca puede ser música de fondo...me atrapa, me absorbe a tal grado que me olvido de lo que estaba haciendo. Su voz, su piano, su presencia, su todo...es una experiencia poderosa. Siempre me sorprende al escuchar Four Women cómo Nina, con tan pocas palabras, logra dibujar tan bien esos personajes, que no son meramente personajes...coincido contigo: son personas...existen, respiran. Todas me impresionan mucho, por razones distintas. Leí en algún sitio que Peaches podría ser ella misma. No sé si es cierto pero está interesante. Si tienes tiempo chequea en You Tube, de veras que encontré unos vídeos maravillosos de esta gran mujer. un abrazo
Nina, diosa!!!! Me lo disfruté tanto ayer que reincido a ver los videos. Se me tardan una hora en cargar, pero 'numimporta', ja! :D Ha sido un sublime regalo! Paso a dejarte mi gratitud por tu sensibilidad y amor por el arte que expone la vida y su realidad, maravillosamente.
Ana María y Ana: Gracias!! La sensibilidad la puso esta gran mujer. Yo sólo la escucho, jaja. Fue maravillosa y verla en estos vídeos para mí también fue sublime. un abrazo inmenso a ambas!!
nina desgarra. es cierto, yo no la puedo oir siempre porque me provoca cosas super intensas y difíciles. a mí me gustan la que dice ´please don´t let me be misunderstood´ y la de ´i think it´s gonna rain today´.
Nicole Cecilia: No, definitivamente a Nina Simone no se puede escuchar en cualquier momento. Me desgastaría. A mí también me desgarra Don´t let me be misunderstood, pero la que me mata es su versión de Just Like a Woman. ¿Cómo es posible que esta mujer toma una canción de Bob Dylan, la re-interpreta y para mí supera la original? Se me paran los pelos y se me forma un mega taco en la garganta. Es increíble. Y en cuanto a Silvio, ¡no sabes cuánto me alegra!!! Te comenté en el otro post un poco más. otro abrazo y éxito en todo
¡Magnífica!, es un placer escuchar a esta gran artista e intelectual. Con su música llena todo el espacio. Su vida merecería que se hiciera una película sobre su trayectoria vital e intelectual y política. Conociéndola se comprende porque los norteamericano no lo han hecho aún. Desde Europa se debe corregir algún día esa gran injusticia.
Gracias por tu visita a mi blog. Me he paseado por el tuyo y he tomado la firme decisión de leerlo con calma en casa antes de perder mi trabajo. Me ha enganchado. Compartimos la pasión por Nina, siempre Nina. Parte de los más bellos recuerdos de mi vida irán siempre unidos a las dulces notas de see line woman... http://www.youtube.com/watch?v=bVzLdOgLAxs&feature=related Seguiré leyéndote. Un saludo!
Estoy completamente de acuerdo, Nina Simone era algo. Algo que increible. Bueno saber que mi obsesión no está sola por acá. Es una de esas musas-o cualquier otra divinidad-que hacen eso.
Four Women es de las canciones de ella que más me causan lo que sea que Simone me causa.
Aunt Sarah y Peaches, definitivamente, son dos personas.
Sergio
Nina Simone fue grande, es grande. A mí también me obsesiona. Cometo el error de escucharla mientras estudio...y digo que es un error porque la Nina Simone nunca puede ser música de fondo...me atrapa, me absorbe a tal grado que me olvido de lo que estaba haciendo. Su voz, su piano, su presencia, su todo...es una experiencia poderosa.
Siempre me sorprende al escuchar Four Women cómo Nina, con tan pocas palabras, logra dibujar tan bien esos personajes, que no son meramente personajes...coincido contigo: son personas...existen, respiran. Todas me impresionan mucho, por razones distintas.
Leí en algún sitio que Peaches podría ser ella misma. No sé si es cierto pero está interesante.
Si tienes tiempo chequea en You Tube, de veras que encontré unos vídeos maravillosos de esta gran mujer.
un abrazo
SUBLIME... Hermana, tu sensibilidad es de Standing Ovation
Nina, diosa!!!! Me lo disfruté tanto ayer que reincido a ver los videos. Se me tardan una hora en cargar, pero 'numimporta', ja!
:D
Ha sido un sublime regalo! Paso a dejarte mi gratitud por tu sensibilidad y amor por el arte que expone la vida y su realidad, maravillosamente.
Ana María y Ana: Gracias!! La sensibilidad la puso esta gran mujer. Yo sólo la escucho, jaja.
Fue maravillosa y verla en estos vídeos para mí también fue sublime.
un abrazo inmenso a ambas!!
nina desgarra. es cierto, yo no la puedo oir siempre porque me provoca cosas super intensas y difíciles. a mí me gustan la que dice ´please don´t let me be misunderstood´ y la de ´i think it´s gonna rain today´.
pd. ya vi a silvio!
Nicole Cecilia: No, definitivamente a Nina Simone no se puede escuchar en cualquier momento. Me desgastaría.
A mí también me desgarra Don´t let me be misunderstood, pero la que me mata es su versión de Just Like a Woman. ¿Cómo es posible que esta mujer toma una canción de Bob Dylan, la re-interpreta y para mí supera la original? Se me paran los pelos y se me forma un mega taco en la garganta. Es increíble.
Y en cuanto a Silvio, ¡no sabes cuánto me alegra!!! Te comenté en el otro post un poco más.
otro abrazo y éxito en todo
¡Magnífica!, es un placer escuchar a esta gran artista e intelectual. Con su música llena todo el espacio. Su vida merecería que se hiciera una película sobre su trayectoria vital e intelectual y política. Conociéndola se comprende porque los norteamericano no lo han hecho aún. Desde Europa se debe corregir algún día esa gran injusticia.
Gracias por tu visita a mi blog. Me he paseado por el tuyo y he tomado la firme decisión de leerlo con calma en casa antes de perder mi trabajo. Me ha enganchado.
Compartimos la pasión por Nina, siempre Nina. Parte de los más bellos recuerdos de mi vida irán siempre unidos a las dulces notas de see line woman...
http://www.youtube.com/watch?v=bVzLdOgLAxs&feature=related
Seguiré leyéndote.
Un saludo!
comparto el gusto por Nina y sobre todo por four women. Lindo blog.