algunas notas sobre El Pulpo
El pasado jueves 29 de marzo se presentó el resultado de un proyecto interesantísimo que reunía a 25 escritores con 25 artistas plásticos puertorriqueños para hacer un libro gigante. La obra, en parte performance, en parte Artist Book, en parte objeto artístico, presentó un junte de tanto talento. Para mí, el aspecto más interesante de esta iniciativa fue el encuentro de dos formas de expresión artística distintas. Los escritores se vieron en la obligación de pensar en el aspecto visual de sus letras y los artistas tuvieron que explorar lo literario de la plástica. Dos formas de creatividad distintas que convergen para crear una obra.
Creo que una coincidencia tan especial ameritaba una presentación más interesante. Con toda honestidad no entendí muy bien el performance que hizo el organizador del evento, Papo Colo. Apareció vestido como un verdugo vagabundo haciendo un conteo del 51 al 0, con la participación del público. Entiendo que lo que se quería destacar era el número 51, que para Colo representa la democracia (la mitad más uno) pero me parece que se podría haber hecho algo que guardara relación con el proyecto mismo. Por ejemplo, creo que hubiese sido interesante haber dejado uno de los paneles sin pintar y que lo colocaran en el centro, quizás en el piso. Poco a poco los artistas y escritores presentes podrían irse acercando para dejar algún dibujo, emblema, letras, lo que fuera, a modo de firma o quizás a modo de cadáver exquisito. Luego ese panel se podría haber colocado al final del "libro", como el colofón de los manuscritos iluminados. La lectura como tal me gustó mucho. Personalmente me conmovió escuchar a Elizam Escobar, artista y escritor, declamando un poema suyo. Me pareció perfecto para una actividad que pretendía unir el ámbito literario y el artístico en una sola obra.
En cuanto a los paneles, yo hubiese agradecido que de alguna manera se identificaran los nombres de los escritores y artistas que trabajaron en cada uno ya que no todos estaban firmados. Sé que en realidad no debe de ser relevane, pero a mí me interesaba ver cómo los escritores se acoplaban con los artistas y vice versa. Aparte del hecho que me quedé con la curiosidad de idenfiticar la obra de algunos artistas que admiro mucho. Me parece que los paneles de Magaly Quiñones-Rafael Trelles, Ché Meléndez-Elizam Escobar y Ana María Fuster-Ricardo Ávalo fueron los que más armonía pude sentir entre el aspecto visual y el texto. Noté que en un panel cada cual trabajó un lado del panel, aunque no recuerdo quiénes fueron. No sé a qué se debió esa decisión, pero lo cierto es que los paneles más interesantes eran los que se notaba un esfuerzo de colaboración. Algunos con toda honestidad me dejaron un poco perpleja, como el panel que tenía a Oscar (de Sesame Street) y Mama Inés suicidándose y el de René Pérez "Calle 13" que presentaba distintas deidades y un diálogo con Calle 13, al menos eso me pareció ver. (Dicho sea de paso, me hubiese parecido más propicio si la participación de René Pérez en la actividad hubiese sido como artista plástico, porque realmente es un artista y según tengo entendido muy bueno también. )
Independientemente de mi falta de comprensión de esos paneles, que admito puede deberse a mi propia ignorancia (o el cansancio que tenía cuando los vi) pienso que es un trabajo que vale la pena ser visto porque históricamente quién sabe cuándo vuelva a ocurrir un evento como este. El "libro" está en exhibición en la Galería Nacional (Convento de los Dominicos) en el Viejo San Juan y de veras que recomiendo que lo vean.
Espero que se sigan haciendo actividades que exploren los vínculos entre la literatura y las artes plásticas porque me resultan fascinantes. Quizás en un futuro se podría retar a los es
critores a crear una obra visual y a los artistas a escribir, a ver qué sale.
*En la foto, tomada del Nuevo Día del 29 de marzo del 2007, aparece la amiga escritora Ana María Fuster pintando su panel.
Labels: arte, literatura
El concepto estuvo buenisimo. Tampoco entendí el "performance". Hubiese preferido más lecturas de los poetas o una explicación de los artistas sobre sus obras.
Espero que se vuelva a repetir.
:)
Mi querida amiga No apta!!! Gracias por esta maravillosa reseña!!! En efecto el trabajo en el "Pulpo" de Papo Colo fue una experiencia inolvidable. Sobre el performance, pues no participé por el mismo agotamiento. Mi trabajo con Ricardo Avalo fue de dúo dinámico, aún cuando nosotros no nos conocíamos ni habíamos hablado previamente, nos sentamos el primer día y le dije, mira se me ocurre escribir esto por este lado y estas palabras por el otro ¿qué te parece? Ricki Avalo dijo genial. Y comenzamos pincel en mano, es un gran profesional.
Sobre la noche de apertura me excuso por haberme ido temprano, razones materno-mujeril-domésticas... Ustedes me entenderán.
De las parejas, sí unas estuvieron más acopladas que otras pero durante los dos días intensivos de trabajo y hasta bajo la lluvia, el buen humor, la solidaridad y el trabajo fueron intensos. Con la salvedad de un incidente de ego trip literario con su artista, que no comentaré por respeto, las demás 49 parejas trabajaron excelentemente.
Pero disfrute mucho mucho.
Gracias brujiamiga y a la super Madam
Madam: jejeje..sí, ya sabes que estoy completamente de acuerdo. Yo también hubiese preferido que ese tiempo lo usaran los poetas o los artistas...pero bueno, más allá del performance como tal, el Pulpo estuvo genial y ojalá se repita este tipo de intercambio creativo.
un abrazote
Ana María: Con toda honestidad el panel que trabajaste con Ricardo Ávalo fue uno de mis favoritos. Me pareció muy bien pensado, la ilustración en la parte de atrás se acoplaba con el texto (me encantó también la textura de la pintura que trabajó el artista en la parte de abajo del panel) y al frente me encantó que exploraran el aspecto visual de las letras,algo que hacía Lorenzo Homar y que es fascinante. Me dio risa lo de la discordia entre una pareja...No voy ni a tratar de adivinar, pero me parece que en una actividad como esta se esperaba que ocurriera algo así...
Pero bueno, el Pulpo fue genial y de todo corazón espero que se sigan explorando los vínculos entre las artes plásticas y la literatura.
Sobre tu desaparición, jeje, no te preocupes, que entendimos en seguida. Aunque tengo que decir que me encantó ver al super Miguel en la actividad, el niño es arte vivo!!
un abrazote inmenso y muchas felicidades por tu participación en el Pulpo!!
Eres una amiga tan especial como hermana... Gracias de corazón... ¿Puedo publicar tu texto en mi blog?
Creo que necesitamos una urgente convocatoria editorial, mi casa esta disponible...
el pulpoooooo, a mí me gustó en su mayoría. hubiese apreciado un poco más espacio para ver lo que estaba detrás.
¿en qué remota cueva vivo que no me entero de estas cosas? menos mal que están tus excelentes reseñas!!!
A excepción de dos lamentables casos, el proyecto colectivo de El Pulpo fue un éxito. Tampoco voy a mencionar nombres, pero supe de primera mano que dos fueron las parejas que tuvieron conflictos. Una de ellas sencillamente no llegó a un acuerdo y, todavía la noche antes de la exposición, un panel vestía de luto. El otro caso, también lamentable, se dio, según dicen, porque el escritor se retrasó una hora el primer día de trabajo y cuando llegó, ya el artista había comenzado a trabajar, tanto el arte como la palabra, por un lado del panel. El escritor se quedó con su lado del panel vacío hasta el otro día en que tuvo que improvisar como artista plástico. Lamentable por demás... Sobre el performance, no quisiera emitir un juicio equivicado, basado en mi ignorancia, pues, al igual que muchas obras de arte, no es el entendimiento lo que precisamente se busca.
Att. Mariela
Mariela:
Gracias por ese comentario tan interesante. No sabía nada sobre esos pequeños problemas que ocurrieron entre dos parejas. Lo que me comentaron es que en su mayoría todos trabajaron muy bien. Y la verdad es que el proyecto fue un éxito y ojalá se continúen haciendo actividades similares que reúnan tanto talento. A mí me pareció simplemente genial y una ocasión demasiado especial.
En cuanto al performance, comparto el mismo sentir que expresas. Sólo que pienso que el performance debería de haber sido más indicativo de lo que ahí se hizo, porque de veras que el Pulpo me pareció algo maravilloso.
la poesia no son palabras solamente son gestos
que hacen pensar, por ejemplo; si veo a una persona con una máscara en su cara pienso....hummm ese tipo no quiere que seamos quien es, esta ocultando su identidad,esta diciendo numeros al reves y con un reloj grande en su mano izquierda y una campana en la derecha, hummm debe estar contando el tiempo y llego al numero 51, caramba eso de 51 me huele a que la derecha política en puerto rico quiere que seamos el estadio 51 y hay 51 artistas participando en este projecto,hummmm y pronuncia un numero y hace un gesto diferente y le busca un ritmo diferente
a cada numero, debe ser que nos esta diciendo
que se nos acaba el tiempo como si fuera una poesia con ritmo y gestos y numeros en vez de solamente palabras, y en su
máscara se parece a uno de esos terroristas que salen en la television o algun tipo que han secuestrado, naaaa, al final debe ser unos de esos desaparecidos de los muchos que hay en el mundo que vienen a puerto rico a confundirnos
agradecido de sus magnificos comentarios.
a a todos los integrantes del pulpo
PAPO COLO
(si quieren saber mas de mi poesia en video teatro
ir a wwww.trickstertheater.org