esto va dedicado a las brujis...
"But you see, in dealing with me the relatives didn't know that they were dealing with a staunch character. And I tell ya if there's anything worse than a staunch woman.
S-T-A-U-N-C-H
There's nothing worse. I'm telling you.
They don't weaken, no matter what."
-Edith Bouvier Beale
(Little Edie)
staunch (stônch, stänch)
1. Firm and steadfast; true.
2. Having a strong or substantial construction or constitution.
En español: incondicional, acérrima (firme y entusiasta; intransigente, extremada)
Del 7 de noviembre de 1917 hasta el 14 de enero del 2002 existió una mujer demasiado grande para este mundo. A veces me sorprende lo literaria que puede ser la vida. Imagínense a dos mujeres fuertes, testarudas, muy adelantadas para su época que terminan aislándose de la sociedad en una mansión playera llamada Grey Gardens. Como si eso no fuese lo suficientemente perfecto resulta que esas dos mujeres eran parte de una de las grandes dinastías estadounidenses. Eran familia de Jacqueline Bouvier (mejor conocida como Kennedy-Onassis) que llegaron a gozar del prestigio y la riqueza para luego vivir en decadencia, rodeadas de basura, de gatos, de mapaches, pulgas y pobreza. La tía y la prima de Jackie pasaron a ser la vergüenza de la familia. Grey Gardens se convirtió en un pequeño mundo podrido del cual estas mujeres no salían porque al menos allí adentro podían ser ellas mismas.
La situación en la que vivían Edith Ewing Bouvier Beale (conocida como Big Edie) y su hija Edith Bouvier Beale (conocida como Little Edie) salió a la luz pública cuando los vecinos montaron una querella legal por las condiciones anti-higiénicas en que vivían esas mujeres. Las Edies en vez de simplemente recoger y limpiar, pelearon por su derecho de vivir como ellas querían. Ya lo dijo Little Edie perfectamente: There’s nothing worse than staunch women.
Todo esto parecería mentira, demasiado literario para ser real. Pero no. Existieron estas dos diosas al borde de la demencia. Existió Little Edie. Existió Grey Gardens.
En 1975 los hermanos cineastas Albert y David Maysles sacaron un documental sobre estas mujeres reclusas. Grey Gardens se ha convertido en un documental clásico. Al verlo, uno no puede evitar sentirse hipnotizado por estas dos mujeres, por la casa, hasta por los gatos y mapaches con los que conviven. La madre anciana aparece casi siempre recostada en la cama, rodeada de papeles y basura, poniéndose sombreros de paja a la vez que intenta cantar como lo hacía hace 40 años. Su cuerpo se ha debilitado, pero ella no. Big Edie grita, ordena, hasta seduce desde su vejez. Pero su impotente presencia no logra opacar a su hija, la verdadera protagonista de la película.
Decir que Little Edie parece sacada de una obra de Tenessee Williams no es suficiente. Blanche DuBois se queda corta. Little Edie es la hija que desprecia y adora a su madre. En ocasiones habla con una dulzura casi infantil y al segundo sus palabras demuestran la fiera que se esconde dentro. Es una mujer inteligente y educada. Durante todo el documental va soltando ingeniosas referencias literarias y lo hace con tanta naturalidad que pasan desapercibidas. Casi todo lo que dice Little Edie es digno de copiar y repetir. Pero por lo que más uno recuerda y ama a esta mujer es por su indumentaria experimental, sus “revolutionary costumes” como les llamaba. Little Edie desfila durante todo el documental con nuevos vestuarios, cosas inimaginables. Era una artista. De una toalla hacía un velo, de un pedazo de tela una falda que también podía servir como capa. Nunca podría haber usado un abrigo de forma tradicional. No. Edie, jamás. Ella se lo colocaba al revés, lo giraba, jugaba con él hasta que dejara de ser un abrigo y se convirtiera en la correa, la blusa o la bandana más hermosa que jamás se ha visto. Eddie está eternamente trasformándose y reinventándose en esa cinta. Tendremos para siempre la evidencia fílmica de una mujer que fue demasiado grande, demasiado original. No es difícil entender por qué ella se convirtió en ídola secreta de muchos diseñadores de moda. Su influencia ha sido documentada en desfiles de Prada, en tomas fotográficas de Vogue, entre otros. Algunas personalidades famosas como Madonna la han citado como una fuente de inspiración. Little Edie también se convirtió en una figura de reverencia entre la comunidad gay. Es una diva, digna de admirar: una mujer marginada que no temía manifestarse tal y como era. Si yo alguna vez me encontré criticando el mundo de la moda, ante alguien como Little Edie tendría que comerme mis palabras. Esta mujer buscaba en la moda la expresión de su individualidad, de su creatividad. No se trata de mera vanidad. Las telas, los colores, los accesorios, el maquillaje, todo su vestuario era su forma de ser libre.
Grey Gardens ahora es un musical en Broadway y está haciendo historia. Christine Ebersole es lo más grande que he visto sobre el escenario. En el primer acto interpreta a Edith madre en sus tiempos de gloria. En el segundo encarna a Little Edie en toda su gloria delirante. Cada personaje por sí mismo es llevado al escenario genialmente, pero la combinación de ambas actuaciones le conceden a Christine Ebersole un lugar privilegiado en la historia del teatro norteamericano. Nunca se ha visto algo así. Es tan excelente como actriz que logra manipular su voz dependiendo del personaje. Como Big Edie, Ebersole utiliza una voz fuerte, desbordante, en ocasiones operática (algunos la recordarán en Amadeus). Como Little Edie canta hasta feo, para dejar ver la demencia. Pero cuando Little Edie canaliza con su interior, entonces Ebersole entona perfectamente una voz preciosa, dulce, casi etérea que nada tiene que ver con la voz con la que cantaba como la madre. Es un pequeño detalle que me voló la cabeza porque me pareció imposible.
Grey Gardens, con toda sinceridad, me parece que funcionaría mejor como una obra de teatro que se sirve de música en vez de un musical. Lo digo porque así fue como la percibí al verla. La forma en que está construida la historia recuerda más una pieza teatral dramática que un musical. Pero quizás por ello también resulta tan fascinante. Nunca he visto un musical en Broadway que funcione de esta manera. Tampoco he visto nunca que se ponga en escena tanta decadencia/demencia sin dejar de ser una celebración a la mujer fuerte. Staunch. S-T-A-U-N-C-H.
Yo eliminaría muchas de las canciones. Hay algunas que son muy flojas tanto la letra como la música y terminan opacando un poco, pero sólo un poco, la grandeza de estas dos mujeres. Grey Gardens tendrá sus fallos, pero es sin duda alguna una obra histórica, tan revolucionaria como los vestidos de Little Edie.
Cuando acabó la obra yo aplaudí conmovida. Cuando salió Christine Ebersole a recibir su ovación, me eché a llorar. Es la primera vez que los aplausos me sacan las lágrimas. En ese momento a quien vi fue a Little Edie sonriendo y aceptando con humildad y gracia la aclamación del público. Ahí estaba aquella mujer que nunca podría permanecer en la oscuridad, ni siquiera tras haber vivido casi toda su vida como una reclusa. Ahí estaba el espíritu de una mujer de carácter fuerte que fue incapaz de ser de otra manera. She never weakened, no matter what.
Sí, Little Edie, grande mujer, recibe al fin tus aplausos.
Este vídeo lo encontré en you tube y lo pongo como un pequeño homenaje a esta mujer. A los que no hayan visto nunca el documental, quedénse viendo después del diálogo/pelea entre madre e hija para que vean un montaje de algunos de los "revolutionary costumes" de Little Edie. Es espectacular.
Y al que le interese, aquí hay un link para ver el pedazo del documental donde aparece la cita que pongo al principio de este post:
http://www.youtube.com/watch?v=vWEeJbuF3bM&NR
Labels: mujerazas, teatro
Little Edie es una mujer excepcional...Bigger than life.
Y la actuacion de Christine Ebersole es simplemente sublime.
Para quien le interese, una escena de la interpretacion de Ebersole en el musical de Grey Gardens (tomada de los Drama Desk Awards). Es el momento en que el publico ve por primera vez a Little Edie:
http://www.youtube.com/watch?v=JDS8tkdT_-E
Genial!
TQMMMMMM
Sorry, uno mas:
Para demostrar ese cambio del que hablas, de como la voz de Ebersole se adapta a los monologos internos de Little Edie. La cancion "Around the World" (que como sabes, es mi favorita de la pieza) - perfectamente recalca el estado interno de Edie (y casi todo lo dicho es tomado directamente del documental). No es de la obra en si - es de un performance que hizo Christine Ebersole:
http://www.youtube.com/watch?v=m-P-Bvn8qGo
The New York Times dijo que esta actuacion es el mejor argumento para "the survival of musical theater". Es tan hermoso que Little Edie haya sobrevivido la obscuridad...She would have LOVED this show.
:)
jeje te volviste loca con los links!
Yo los encontré en you tube pero no los quise poner pos ri alguien tenía la oportunidad de ver la obra que fuera sorpresa. Ya sabes mis manías.
Pero sí, ella es bigger than life. La mujer real y la actriz!
un abrazote
em...error: "por si"
otra manía
dicho sea de paso me obligaron a cambiar al nuevo blogger y estoy teniendo problemas...
WOW! Me volaste la cabeza con el artículo. Desglosaste la obra como toda una pro. Ahora quiero montarme en un avión y ver la obra. Gracias por compartirlo con nosotros. Un beso y un abrazo mi amiga del alma.
P.D. Madama Butterfly viene para el área en marzo y obviamente voy de cabeza!!! Fue que este post me acordó el post que hiciste de Butterfly hace unos meses (lo aclaro porque aunque lo estoy, no quiero parecer poco cuerda con conversaciones que solamente yo entiendo, jajaja) bye!
¡Wow increible!
Creo que la causa del machismo es el temor a este tipo de mujer.
Las brujis debemos hacer una gira a ver esta obra de teatro. Me parece curioso que esta mujer nunca demuestra el cabello. El pelo largo es un cliché tradicional de lo que es "femenino". Además creo que la limitaría en su creatividad, con los pañuelos o bufandas que utiliza para taparse la cabeza las posibilidades son ilimitadas.
Usted amiga ha hecho una reseña mejor que los "críticos" reconocidos.
Bendita sean las mujeres fuertes y testarudas. :)
P.D. Adoré el conjunto morado.
Yiara, gracias linda! La obra de veras que vale la pena, pero también el documental. Imagino que por allá será más fácil conseguirlo..
No sabes cuánto me alegro que den Madama Butterfly por allá! Y no tenías que explicarte, jeje, te entendí perfectamente, así que si eres "poco cuerda" somos dos!
Estela: Creo que tienes toda la razón, los macharranes temen mujeres como Little Edie. Pero que se preparen, porque hay muchas brujitas S-T-A-U-N-C-H por ahí, buajajajaja.
Ah, lo del pelo...pues mira, en el documental ella se quejaba de vez en cuando de no tener pelo. Creo recordar que en DVD había un documental sobre Grey Gardens en el que se especulaba si ella era realmente calva (a causa de alguna enfermedad) o si era una excusa para experimentar. Pero creo que ahí mismo dijeron que independientemente del motivo detrás, esos paños le iban perfectamente con su rostro. Pero bueno, la verdad es que se sabe muy poco de la vida de esta mujer.
Y los vestidos, ay, son todos fabulosos! Creo que nuestro "convento" de monjitas decadentes debería de usar uniformes inspirados en ella :)
Y en cuanto a la excursón, sería genial!!!
un abrazote
Excelente blog, pasaré a menudo por aca