la nieve sin sangre...
Esto es un comentario al cuento El rastro de tu sangre en la nieve de Gabriel García Márquez. Se suponía que lo leyera en el taller pero al final no lo hice porque había escrito como 5 páginas (sin recordar que era sólo un párrafo) y porque, a fin de cuentas, prefiero hablar sobre un cuento de forma espontánea. Pero lo volví a leer y me gustó. Como no he tenido tiempo para escribir un post, publico aquí una versión acortada.Carolee Schneemann. Hand/Heart for Ana Mendieta, 1986
Todo iba bien. Dos jóvenes recién casados en la euforia de un amor que todavía les quedaba grande, dos latinoamericanos en luna de miel por Europa, rodeados de regalos, comodidad, lujo, el mundo entero abriéndose delante de ellos. Todo parecía perfecto. Nada podría detener el curso de estos jóvenes con tanta vida y tanto amor a sus pies. Nada, excepto la diminuta espina de una rosa. Una minúscula cortadura y todos los sueños, toda la pasión, todo el amor, toda la vida se cuelan con la sangre que se derrama por esa aparentemente inocua herida. Tras leer
El rastro de tu sangre en la nieve de Gabriel García Márquez uno se queda con la sensación de que no hay nada realmente inocuo en la vida, que una pequeña cortadura puede ser mortal, que llegar demasiado tarde o demasiado temprano a un sitio podría cambiar el rumbo de nuestra desolación, que la vida entera puede abandonarnos sin que nos demos cuenta. No hay consuelos que nos salven de la fragilidad de la vida, del horror de la muerte.
Nada es inocuo.
Nena Daconte y Billy Sánchez, jóvenes colombianos de familias prominentes, todavía estaban embriagados del amor pasional que nació apenas tres meses antes de la boda, compartiendo el embarazo secreto de dos meses y seguros de haber encontrado la felicidad. Hasta que una rosa hiere justamente el dedo donde Nena Daconte llevaba el aro de bodas. No accidentalmente, este pinchazo tiene su resonancia con cuentos de hadas, como la Bella Durmiente. Pero aquí no hay hechizos que se puedan revertir. El príncipe aparece demasiado tarde y la princesa nunca despierta. La herida podría servir como metáfora de la relación imperceptiblemente perforada entre estos dos adolescentes privilegiados. Pero, ¿por qué muere Nena Daconte? Parcialmente porque Billy se interesa más por el carro que por la "criatura" que sigue sangrando a su lado. En parte también porque Nena no quería concederle demasiada importancia a la herida. Pero quizás el frío de la nieve que los rodea se extiende a la indiferencia de los otros. A través de todo el cuento aparecen personajes que de alguna manera resisten a ayudar a los jóvenes: los guardianes de la frontera francesa, los médicos que le prohiben a Billy visitar a su esposa en la sala de emergencias, el funcionario de la embajada que despide al joven diciéndole que en Europa el sistema de salud es civilizado “al contrario de las Américas bárbaras” y le recomienda que pasara su tiempo en el Louvre. El extranjero deja de ser turista y se convierte en ser humano necesitado y esa París romántica que los caribeños sueñan pisar se transforma en un escarnio de su sufrimiento. La ciudad se llena de nieve y aquel rastro de sangre desaparece. París se lava las manos. Nadie tiene la culpa de la muerte de esa extranjera. La historia de amor comienza tan pronto como termina y un joven de 17 años se encuentra en su luna de miel con una esposa difunta, recién enterrada en su país de origen. A tantos mundos de distancia del cadáver de su pareja y con ella el hijo que nunca nació, lo único que le queda a Billy Sánchez es la nieve, esa nieve sin rastros de Nena Daconte.
Labels: literatura, palabras
Me ha gustado mucho tu comentario respecto a ese cuento. Volver a tu espacio ha sido una grata experiencia...
Que bueno leerte!
¡Glifo!!! Gracias por pasar por acá. Te he visitado par de veces pero no dejé comentario...tengo una relación extraña con los blogs ultimamente. Pero te comentaré. Saldré de mi caverna..jeje
un abrazo
Orgullosamente genial tu brevario sobre los nevosos amantes. Voy a darle promo en mi site. Plis, forwardéame el escrito completo para colocar un briefing en Boreales.
Abrazos.
GARCÍA MÁRQUEZ ES UN PEREGRINO MÁS, ÉL VIAJA A EUROPA EN DONDE SEGURAMENTE HABRÁ ENCONTRADO INSPIRACIÓN Y HABRÁ RECOPILADO INFORMACIONES ACERCA DE LOS CUENTOS FOLCLÓRICOS QUE ALLÍ SE NARRAN.
POR ESTA RAZÓN PODRÍAMOS AGREGAR QUE SUS "12 CUENTOS PEREGRINOS" ESTÁN INSPIRADOS, COMO TU BIEN RELACIONASTE AL HABLAR DE LA BELLA DURMIENTE, CON LOS CUENTOS DE HADAS.
ADEMÁS DE OTROS DATOS CURIOSOS, COMO POR EJEMPLO; EL ESCENARIO DONDE ELLOS SE ENCUENTRAN ESTÁ DESCRIPTO CON CASTILLOS, CASI IGUALES A LOS DE LOS CUENTOS DE HADAS.
BILLY Y NENA SON DOS NIÑOS SIMBÓLICAMENTE ABANDONADOS POR SUS PADRES; LOS EMBAJADORES ACTÚAN COMO PADRASTROS QUIENES LES DAN LAS HERRAMIENTAS PARA CONDUCIRLOS LA LUNA DE MIEL INFERNAL,(ABRIGO POR EL CUAL A BILLY NO LE PRESTAN ATENCIÓN EN LA EMBAJADA, LAS ROSAS QUE OCASIONAN EL DESANGRAMIENTO, EL AUTO QUE ENFERMIZA A BILLY). EL CRUCE DE LA FRONTERA, EN LOS CUENTOS PARA NIÑOS, SUPONE DE RETOS PARA EL HÉROE, TAL COMO SUCEDE CON NENA Y BILLY.
SE ENCUENTRAN RELACIONES CON: HANSEL Y GRETEL, JACK Y LAS HABICHUELAS MÁGICAS, LA BELLA DURMIENTE, CAPERUCITA ROJA Y BLANCANIEVES.
MUY BUENA RESEÑA Y ANÁLISIS
ok, este es un cuentomaravilloso que ilustra lo que llamamos civilizaciòn y barbarie. Billye cual andariego colombiano; sin ninguna regla que pudiese cambiar su vida; se encuentra en Europa donde èl no logra encajar "todo es tan diferente a nuestro sistema de supervivencia".
Recomiendo el libro el matadero tambièn para ilustrar esta tematica
de todos los resumenes que hay en la red el tuyo es el mejor
realmente diste con el numen del libro
saludos¡¡¡
Este escrito es genial. Teneis un don para escribir. No lo dejes.