"pornografía" en el ICP


Esto fue una carta que acabo de escribir para un periódico, que seguramente no la publicarán, porque estoy francamente harta de esta supuesta controversia. El último episodio lo pueden leer en el periódico Primera Hora , al parecer el contralor ahora quiere restringir las publicaciones...suena a inquisición....

Quisiera dedicar unas palabras sobre la controversia persistente ante la publicación de la Revista del ICP número 10, julio-diciembre 2004. El artículo que ha sido objeto de demonización, "Demografía: Cuerpo (y) signo en el arte del performance" es un texto académico sumamente interesante. El autor, el profesor Dr. Bernat P. Tort, examina teóricamente algunos de los problemas en torno al arte del performance centrándose en algunos de los ejemplos más notables y en algunas instancias los más controversiales en su momento: Ana Mendieta, Carolee Schneemann, Vito Acconci y Gina Page entre otros. Yo soy estudiante de historia del arte. Actualmente investigo precisamente a Carolee Schneemann como parte de mis trabajos del doctorado. Se podrían hacer críticas sobre su arte: por ejemplo, si fue una propuesta interesante o novedosa, si fue sólo un intento de llamar la atención, etc...Pero una persona seria, académica y profesional jamás podría acusarla de pornografía pues esto realmente no fue lo que ella manejó en su arte. Incluso en la instancia de su film Fuses, en la que ella grabó diversos momentos íntimos con su pareja, se ha analizado extensamente por qué tal obra no puede ser considerada pornografía. Lo mismo se puede aplicar a los artistas que el Doctor Bernat P. Tort menciona en su artículo. Resulta evidente que los que han insistido en crear esta controversia en contra de la Dra. Teresa Tió y el Instituto de Cultura ni siquiera se han tomado la molestia de leer el artículo o de interesarse más por el trasfondo histórico/cultural de las obras presentadas. Se han limitado a ver unas imágenes y, sin entenderlas, emitir juicios que lo único que evidencian es una profunda y muy lamentable ignorancia. Tengo al frente mío la revista mientras escribo esta carta. Veo las fotografías y absolutamente ninguna de ellas me parece ser pornográfica. De lo que puedo entender las fotografías más controversiales han sido la de Carolee Schneemann, Ana Mendieta y Annie Sprinkle, curiosamente se trata principalmente de desnudos femeninos.
La primera, es una fotografía de Carolee Schnemann haciendo su performance Interior Scroll (1975) . El performance en sí mismo consistió en extraer de su vagina un texto que ella fue leyendo. En el momento que se dio este performance, la artista lo hizo como una crítica a un festival de cine que presentaba el cuerpo femenino como un fetish. Ella, reclamando su corporeidad femenina, le concedió la palabra a su interioridad física. La primera vez que hizo este performance fue frente un público femenino y según ella era un intento de devolverle a las mujeres su propio cuerpo.
Las fotografías del performance de Ana Mendieta, Rape Scene (1973), son seguramente impactantes pero para nada pornográficos. Ana Mendieta, artista cubana que vivía en Nueva York, quería hacer una crítica a la violencia sexual que muchas mujeres sufren. Ella invitó a sus colegas y amigos a su apartamento y cuando éstos llegaron la encontraron a ella dispuesta sobre una mesa con su extremidad desnuda y con manchas de sangre. Esta pieza nos habla de un profundo dolor y de la complicidad tácita que existe en la sociedad cuando ocurren violaciones y se encubren con el silencio.
El último ejemplo, que seguramente fue el que realmente desencadenó el escándalo, lo fue una fotografía del Post Porn Modernism (1989) de Annie Sprinkle, el libreto de dicha pieza está publicado en internet. Esta artista había comenzado siendo una artista porno y luego empezó a hacer performances. Esta pieza en particular era una burla humorística ante los tabúes sociales frente la sexualidad y en particular la sexualidad femenina tomando como referencia su propia evolución sexual. El momento retratado, llamado Public Cervix Announcement, ella quería desmitificar el órgano sexual femenino. Se colocó en una silla y se insertó equipos de exámenes ginecológicos con una lupa para que se viera el cervix. Invitó a los que quisieran en el público que pasaran a observar el interior de su cuerpo. Esto era un intento de probar que la vagina es simplemente un órgano y no lleva las cargas freudianas o lacanianas de castración masculina. En este caso tampoco se trata de pornografía.
En estos tres ejemplos las artistas no utilizaban sus cuerpos para incitar el deseo sexual sino todo lo contrario. Eran actos cuya intención era reclamar el cuerpo femenino como un cuerpo humano cuya complejidad se extiende más allá del deseo sexual. Estos performances debidamente contextualizados en su época y en el ambiente artístico son reacciones a ciertas políticas puritanas y machistas que existían en los Estados Unidos durante los 1970s. También corresponden a la época en la que el feminismo comenzó a tener apogeo y a influenciar la manera de pensar y concebir la sociedad.
Esta controversia es aún más ridícula si se considera que estas fotografías supuestamente pornográficas han sido publicadas incontables veces en artículos, ensayos y libros académicos. Cualquier historiador del arte le podría informar al contralor, al gobernador y demás figuras que se han quejado (quienes evidentemente no entienden mucho del ámbito intelectual, cultural y artístico) que un escrito sobre arte, independientemente del arte que se esté manejando, necesita ser acompañado de ilustraciones. En nuestra profesión no se pueden citar ejemplos y analizar obras de arte sin presentar visualmente el objeto del cual se está escribiendo. Por lo tanto, si el profesor Tort decidió estudiar el problema del cuerpo en los performances por obligación tenía que mencionar estos ejemplos y por rigor académico tenían que ser publicadas estas fotografías. Entonces ¿se esperaría que una revista que aspira a la excelencia intelectual obviara una parte que es sumamente importante para la comprensión de un análisis artístico? Más aún, ¿se puede permitir que se limite el nivel intelectual sólo para no herir sensibilidades mal orientadas? Vivimos en un país en el que el ámbito cultural es demasiado difícil, cada vez más restringido por un gobierno y una sociedad que considera inútil el desarrollo intelectual del país. La historiografía del arte en Puerto Rico está todavía en pañales. No se escribe lo suficiente, no se teoriza y no se profundiza demasiado sobre el arte. Los pocos que lo hacen, como ya vemos, tienen que hacerlo frente a muchas adversidades. En este momento en particular, tras la crisis que ha vivido nuestro país, coartar la libertad de pensamiento crítico sería lo peor que pudiera suceder. Hoy, más que nunca, me resulta imprescindible que se abogue por la inteligencia de los puertorriqueños.
El problema que está en la base de toda la polémica que ha surgido en Puerto Rico en torno a estas fotografías vislumbran un desequilibrio entre el cuerpo humano y la pornografía. Un cuerpo desnudo en sí mismo no es obsceno. El desnudo ha sido un tópico recurrente en el arte y en varios momentos ha sido objeto de escándalos precisamente por este afán de ver algo sexual cuando simplemente se presenta un desnudo. Recuerdo ahora mismo el famoso óleo de Manet Le Déjeneur sur l’herbe (1863). Dicha obra, fue centro de una controversia simplemente porque presentaba una mujer desnuda sin ningún tipo de referencias mitológicas, almorzando en un campo con dos hombres quienes estaban vestidos. En este caso la polémica surgió porque no era admisible presentar un cuerpo femenino desnudo gratuitamente. El desnudo era sólo legítimo si se colocaba en un contexto que lo validara, como el plano mitológico. Hubiera querido pensar que para estas fechas en mi país existiese ya una madurez entorno al cuerpo desnudo pero podemos ver que todo se atiene a la siguiente ecuación: cuerpo desnudo (más aún si es femenino) = pornografía.
Carolee Schneemann escribió lo siguiente a un crítico, Daryl Chin, quien malinterpretó su obra, Up to and Including Her Limits:
“...people in our hyper-eroticized/ de-sensualized culture regard a nude body as a sexual provocation or invitation. I use my nude body in “Up to and Including Her Limits” as the stripped down, undecorated human object; it is not necessarily erotic, comic, cosmic, maternal, poignant, expressive, attractive, repellent, implacable though it might seem any of these things to different people at the same time.” (carta escrita el 28 de mayo de 1975 y publicada en el Artist Book titulado Up to and Including Her Limits, sin númeración)
Me parece que esta cita expresa perfectamente el problema en cuestión: el cuerpo humano en su forma más básica está todavía plagado de cargas sociales que no necesariamente las tiene.
En cuanto a la preocupación de que niños puedan leer o ver esta revista, pues esto me parece francamente absurdo. Esta revista no es una publicación para niños sino para profesionales que se dedican a las humanidades o personas adultas que se interesan un poco por el ámbito artístico e intelectual.
Yo, por mi parte, felicito a la Dra. Teresa Tió y al ICP por la publicación de un artículo interesante que además ha sido útil para mis investigaciones. De hecho, tendrían que existir muchas más publicaciones de este tipo pues su aportación es sumamente valiosa. Y en cuanto al contralor y demás personajes que insisten en permanecer con sus gríngolas, me parece que no deben de opinar sobre asuntos que no entienden y jamás podrían expresar adecuadamente en palabras. A ellos les sugiero que adopten la actitud de Wittgenstein ante la metafísica: de lo que no se puede hablar, mejor es callarse.

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boceto # 2


Cambio de sujeto. Tomo alguna foto que encontré en un periódico. Respiro profundo. Miro los lápices que esperan pacientemente que mis manos les concedan movimiento. Comienzo por un conjunto de líneas esquemáticas que me sirvan de guía. Voy rellenando el vacío con los detalles que capturan mis ojos. Mis manos no pueden reproducir lo que veo. Borro. Empiezo de nuevo. Esta vez salió mejor aunque todavía no se parece al original. Borro la nariz. Vuelvo a darle forma. Ahora es otro rostro. Me detengo. Miro la foto. Miro mi representación. Nada que ver. Tiro de un lado la foto y sigo con el nuevo personaje que mi ineptitud ha creado. Insisto en él. Le añado las sombras. Lo vuelvo a contemplar. Un error. Una pequeña desproporción y ahora ni siquiera el hombre inventado parece real.
Segundo intento frustrado...

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boceto # 1


Y después de muchos años decidí volver a dibujar. El lápiz se deslizaba por el papel. Comencé colocando las líneas de tu rostro. Esbocé la forma de tu cuerpo. Fui añadiendo las sombras...el volumen...la perspectiva. Me fui dando cuenta que mientras más iba avanzando en mi hazaña, más frustrado se veía mi intento de volver a crear. Tu rostro se me escapaba. Se transformaba hasta convertirse en otro. Sólo un destello de luz en tus ojos le brindaba algún parecido a mi garabato. Quería atraparte en mi cuaderno pero mis torpes manos no lo lograron.

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pasos


pasos. risas. ruidos. un roce por aquí. otro por allá. gente que llega. gente que se va. la ventana que se cierra. abre. cierra. cierra. abre. la lluvia que cae. el sol que se oculta. un extraño que te sonríe. un amado que te acaricia. palabras que se sueltan inesperadamente. el canal que se cambia. el viento que juega con las hojas. el sueño que despierta. el miedo que se apodera de ti. el nombre que se olvida. el sí que se suspira. el arte que calla. el vacío que llena el espacio. el silencio que grita. las paredes que liberan. los ojos que se cierran. el rosto que se pierde. la muerte. la vida. la muerte. la herida. la tristeza. la melancolía. seguir. perderse. pararse. la caída.la mentira que tranquiliza. la verdad que no se pronuncia. lo posible. la realidad inverosímil. los monstruos de la razón despierta. el espacio que aprieta. la distancia que acerca. lo que se pudre. el amor. el amor. el dolor. silencio. dolor. lástima. fuerza. vida. amor. sueño. muerte. la vida no es más que fragmentos. pequeños intérvalos de tiempo. pequeñas sensaciones fugaces. pasajeros. temporeros. perdidos. vividos. pasados. la vida pasa. uno pasa. todo pasa y pasa y pasa y pasa. yo paso. pasé. me olvidaré. y seguiré pasando.

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20 de mayo



la ciudad se impregna del olor a mierda. las calles, las paredes, los árboles, la brisa, la ceniza. todo. a la vuelta de la esquina unos muchachos fuman mientras conversan. en la distancia se escuchan los gritos de algunos borrachos. nadie parece percibir la peste. el mundo sale a festejar y yo regreso a mi casa. tu música cacofónica llega a mis oídos. tu risa, tu voz, tus gemidos. mis pies se mueven sobre la acera pero con cada paso me hundo en mis recuerdos. un año se derrite con demasiada rapidez. la niebla se desvanece y el paisaje comienza a delinearse ante mis ojos. todo es distinto pero esta ciudad sigue igual. estos edificios antiguos gritan tu nombre. tu sombra me persigue en esta oscuridad y yo conduzco mi cuerpo cansado entre este aire contaminado a mierda.

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esto no es una salida...


Así de pronto amanecí ,
en un inmenso corredor
miré a ambos lados y ..
vi solamente puertas
y en cada una de ellas
grandes letras rezaban así
ESTO NO ES UNA SALIDA
-Nacho Vegas,
Mi Marilyn Particular



ta ra ta tara tara tara ta ra ta pam pam
ta ra ta tara tara tara ta ra ta pam pam
tiriti tiritiriti

El suave tongoneo de la música retumba en tus oídos. La cerveza te subió a la cabeza. Ya ni sabes cuántas llevas pero ahí vas, sumbándote otra. Tus pies empiezan a marcar el ritmo. Quieres bailar, pero no puedes. Lo único que logras coordinar es un leve tongoneo de la cabeza. Pero leve, porque de lo contrario te mareas.
Miras alrededor.
El camarero te mira un poco preocupado. Lo decides ignorar.
Dos hombres discuten al final de la barra. No sabes de qué, pero intuyes por los movimientos de las manos que hablan de política. ¡Pendejos!, piensas.
Esto está en la mierda. Lo único que queda es beber.
Una señora de cara torcida te tira una giñá. Le sonríes pá atrás, sin saber muy bien por qué.
Entre el humo que impregna esa pequeña barra logras ver una pareja que charla. Se agarran las manos. Se miran intensamente.
En eso te fijas en una joven que comienza a bailar en el medio del local. Baila rico. Pura sabrosura. Te diviertes con el movimiento sensual de sus caderas.

ta ra ta tara tara tara ta ra ta pam pam
ta ra ta tara tara tara ta ra ta pam pam
tiriti tiritiriti


Tus ojos observan cómo la luz resbala sobre esa piel oscura. Suave. Rico. La sangre empieza a fluir. Te sientes apoderado por un incontrolable deseo de acercarte a ella...de bailar con ella...de tocarla...Rico...Sabrosura.

ta ra ta tara tara tara ta ra ta pam pam

Comienzas a moverte. No puedes. Estás demasiado borracho y lo sabes. Intentar bajarte de esa silla sería fatal. Te contentas con mirarla en la distancia y tomas más cerveza ante tu intento frustrado.
La música se vuelve distnate. Ya no logras precisar la melodía. Sólo te quedas con el ritmo, ese ritmo que ahora te oprime.
Llegaron las náuseas. Sabes que ya te tienes que ir.
Miras al camarero e intentas preguntarle cuánto debes. Las palabras casi ni salen de tu boca. De alguna manera te entendió. Buscas en tu cartera la cantidad a pagar. De repente te recuerdas que no te queda ni un centavo. Tú, sin trabajo. Tú, sin nada mejor que hacer que borrarte al son de trompetas y alcohol. Tú, fracasado, miras al empleado que espera pacientemente. Justo cuando vas a decirle que no tienes dinero, escuchas una voz femenina: "Déja, Nacho, pago yo." Miras a tu lado y ves a aquella señora de la cara torcida que extiende el dinero. Ella te mira y te dice sonriendo: "Las cosas están difíciles. Todos estamos en las mismas." Y con esas palabras te pasa la mano por el hombro y se va.
Te quedas un rato pensando, bueno, intentando pensar. Sí...esto está en la mierda, no se puede seguir así. Te levantas temblando de la silla. Antes de irte quieres volver a mirar a aquella joven bailando. Surge el recuerdo del movimiento feroz de sus caderas. Entonces, te das cuenta que no está. Sólo permanecen aquellos hombres que ahora discuten con más pasión.
¡Pendejos!, piensas.
Agarras tus cosas y de alguna manera buscas la salida de esa barra.

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stephen colbert


Hoy no me nace escribir nada nuevo. En vez, comparto con ustedes algo que casi nadie ha comentado. Hace poco fue el White House Correspondents Dinner. Invitaron a un comediante, Stephen Colbert (antes del Daily Show ahora del Colbert Report, ambos de Comedy Central) para entretener a Bush y demás políticos gringos influyentes...Esto se llama aprovechar la situación. ¿Qué no le dijo este hombre a Bush, a los políticos y a los medios de comunicación? Nunca había visto una crítica tan fuerte y tan directa. Es increíble pero un comediante tuvo las agallas de decir las cosas como son...

http://video.freevideoblog.com/video/AAC7FA18-2DDC-4D3E-B1BB-9D6CBD83E27F.htm

Obviamente en los Estados Unidos NADIE ha hablado de esto y el video está casi desapareciendo. Así que aprovechen para verlo...

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un país que no existe...


Durante una prolongada estancia en el extranjero quise enviarle un regalo a mi familia. Fui con mis amigas al correo llena de emoción y nada más al entrar entendí lo caótica que sería la hazaña que tenía al frente. Había un mar de personas malhumoradas, todos esperando pacientemente para ser atendidos por el único empleado en turno. Era un hombre quien de mirarlo se entendía que carecía de suficientes neuronas para su trabajo. Finalmente llegó mi número y dije con orgullo: "Esto es para enviarlo a Puerto Rico." El hombre me miró y respondió con la siguiente frase: "Pero si Puerto Rico no existe." Nada más al escuchar estas palabras sentí que algo se quebrantó en mi cabeza. Afortunadamente mi amiga todavía poseía las energías para cuestionar el disparate que dijo este empleado, quien luego descubrimos se llamaba Rocco. Después de resolver el trauma de la existencia de Puerto Rico surgió la controversia de cómo estaba clasificado: si bajo América Latina, bajo Estados Unidos o a este punto en otro planeta. Recorrí en silencio todas las discusiones que he tenido en mi vida sobre la irrisioria situación política de mi país y la imposibilidad de explicárselo a un extranjero. Casi una hora más tarde el individuo logró descifrar cómo enviar mi correspondencia.
Al salir del correo sentí que retumbaban en mi mente aquellas palabras: "Puerto Rico no existe." De ahí se desencadenaron toda una serie de pensamientos: Si yo nací y he vivido toda mi vida en una tierra inexistente la conclusión lógica sería que yo tampoco existo. Persistí en este estado de autoflagelación mental por varias horas. Dos días después me enteré del caos que está sucediendo por allá. En Puerto Rico ya no hay dinero para funcionar. El gobierno ya no existe. El ingenioso ingenuo Rocco proclamó una frase que resultó ser casi profética, como si sus evidentes deficiencias neuronales le permitieran una mejor comprensión de la realidad. ¿Qué es Puerto Rico? La contestación sencilla sería: una isla en el Caribe. Luego vienen todas las preguntas por nuestra condición política.
Puerto Rico no existe.
Cuando me enteré del caos dije irónicamente que si no existía el país entonces no habría ningún problema pues nada de lo que sucede allí es real. Aunque sé que existimos y que la crisis ocurre verdaderamente no puedo negar lo inverosímil de toda la situación. Creo que no es casualidad que Gabriel García Márquez ha negado abiertamente que escribe sobre Puerto Rico...Macondo se queda corto...Si no me equivoco, Edgardo Rodríguez Juliá alguna vez escribió que si el Gabo hubiese nacido en nuestras tierras sería un reportero. No hay realismo mágico que se compare. Macondo no existe, pero ¿Puerto Rico? Exista o no, duele y jode igualmente.

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