un país que no existe...
Durante una prolongada estancia en el extranjero quise enviarle un regalo a mi familia. Fui con mis amigas al correo llena de emoción y nada más al entrar entendí lo caótica que sería la hazaña que tenía al frente. Había un mar de personas malhumoradas, todos esperando pacientemente para ser atendidos por el único empleado en turno. Era un hombre quien de mirarlo se entendía que carecía de suficientes neuronas para su trabajo. Finalmente llegó mi número y dije con orgullo: "Esto es para enviarlo a Puerto Rico." El hombre me miró y respondió con la siguiente frase: "Pero si Puerto Rico no existe." Nada más al escuchar estas palabras sentí que algo se quebrantó en mi cabeza. Afortunadamente mi amiga todavía poseía las energías para cuestionar el disparate que dijo este empleado, quien luego descubrimos se llamaba Rocco. Después de resolver el trauma de la existencia de Puerto Rico surgió la controversia de cómo estaba clasificado: si bajo América Latina, bajo Estados Unidos o a este punto en otro planeta. Recorrí en silencio todas las discusiones que he tenido en mi vida sobre la irrisioria situación política de mi país y la imposibilidad de explicárselo a un extranjero. Casi una hora más tarde el individuo logró descifrar cómo enviar mi correspondencia.
Al salir del correo sentí que retumbaban en mi mente aquellas palabras: "Puerto Rico no existe." De ahí se desencadenaron toda una serie de pensamientos: Si yo nací y he vivido toda mi vida en una tierra inexistente la conclusión lógica sería que yo tampoco existo. Persistí en este estado de autoflagelación mental por varias horas. Dos días después me enteré del caos que está sucediendo por allá. En Puerto Rico ya no hay dinero para funcionar. El gobierno ya no existe. El ingenioso ingenuo Rocco proclamó una frase que resultó ser casi profética, como si sus evidentes deficiencias neuronales le permitieran una mejor comprensión de la realidad. ¿Qué es Puerto Rico? La contestación sencilla sería: una isla en el Caribe. Luego vienen todas las preguntas por nuestra condición política.
Puerto Rico no existe.
Cuando me enteré del caos dije irónicamente que si no existía el país entonces no habría ningún problema pues nada de lo que sucede allí es real. Aunque sé que existimos y que la crisis ocurre verdaderamente no puedo negar lo inverosímil de toda la situación. Creo que no es casualidad que Gabriel García Márquez ha negado abiertamente que escribe sobre Puerto Rico...Macondo se queda corto...Si no me equivoco, Edgardo Rodríguez Juliá alguna vez escribió que si el Gabo hubiese nacido en nuestras tierras sería un reportero. No hay realismo mágico que se compare. Macondo no existe, pero ¿Puerto Rico? Exista o no, duele y jode igualmente.
Labels: desgraciadamente real
Pues i veia noticias no era tan bruto no??? jajajajaja
Mentiras, no se que opinar.. pero Puerto Rico ha tenido gobiernos titeres, y aunque juridicamente podria no existir, que carajos, tiene el retesoro su gente...
Animo!!!! si existe y la pruba viviente la puede encontrar mirandose a un espejo.
Saludos desde no a los cerebritos lavados
Hace mucho en el Colegio de San Ildefonso, Diego Rivera recién terminó un murak en el que se leía la frase "Dios no existe".
Una parte del mural fue destruida por fanáticos y Rivera tuvo que reparar el mural y cambiar la leyenda.
¿Rivera existe o fue Dios quien hizo que dejara de existir?
¿De verdad existió esa frase?
No sé, a pesar de todo creo que la verdad está oculta en capas de pintura y alguna vez alguien la vió y tal vez alguien dijo que poseía la verdad de las mentiras; no recuerdo bien.
Bravo! He tenido una montaã rusa de emociones leyéndote. Que cierto es y cuanto duele el que no se nos reconozca...Puerto Rico existe...lo que pasa es que nos tienen amordazados y amenazados, pero se acabó el juego ya. Yo soy una que muero en esta lucha, hasta que en mi lápida diga "Aquí yace la mujer que luchó por su patria; la RECONOCIDA y EXISTENTE isla de Puerto Rico!"
¿habrá que inventarnos entonces?
No se vayan tan lejos, yo que vivo aqui en Texas, me preguntan por donde Mejico y nosotros tenemos la frontera? En el Departamento de Obras Publicas, cuando llegue aqui de Puerto Rico y quise hacer un "transfer" de mi licencia para la de aqui del estado, hicieron un arroz con pollo, porque yo no tenia la famosa "green card" o visa, pasaporte, ademas pretendian que cogiera el examen de guiar(otra vez?) Con mucha paciencia y amor patriotico;paciencia que compartieron quienes esperaban detras de mi haciendo turno; explique de donde venia, donde nos encontrabamos, y de nuestros derechos como ciudadanos americanos. Hay mucha gente que no conoce ni a su propio pais, mucho menos del resto del mundo, pobrecitos son ignorantes el que no conoce su patria y el mundo en que vive, se pierde de lo maravilla que se experimenta al darnos cuenta que somos tan distintos y tan iguales a la vez.
Que viva el Puerto Rico encontrado pero no por los demas, sino por nosotros mismo!
Hace días noto como voy desapareciendo, pero nadie se da cuenta porque hace años dejaron de verme, o sólo me ven a su modo. Ahora me entero que tampoco mi isla existe :(
Según algunos, el ser humano es tan sólo 0.01% de materia. Entonces Rocco no existe, sólo su proyección?
Ya no sé que pensar!
Lo que sí existe es que me alegra mucho volver a leerte!
también me han pedido mi "green card" en estados unidos; me han preguntado en qué lugar del mediterráneo queda puerto rico; a una amiga le preguntaron cuántos días le tomó llegar de puerto rico a michigan; en algún momento fui maestra en estados unidos y siempre me introducía como puertorriqueña y les preguntaba a mis estudiantes internacionales si sabían dónde se encontraba puerto rico. generalmente, sólo los latinos y los alemanes sabían dónde estaba la isla. sin embargo, así como hay gente que no sabe dónde está puerto rico, nosotros tampoco sabemos dónde están otras islas como nosotros. son pocos los que saben donde estan las seychelles...es un círculo vicioso.
Bueno, veo que somos muchos los que hemos vivido este tipo de experiencia. Es un poco frustrante pero ¿qué se puede hacer? No sé por qué no tenemos trascendencia internacional...salvo por Jennifer López y Ricky Martin...Nadie se entera de las cosas que pasan en nuestra isla...Hay mucha ignorancia por ahí.
Por cierto, a pesar de la supuesta inexistencia de Puerto Rico, el paquete llegó...no sé qué significará esto para Rocco...
No existe, no.. después de lo que hemos vivido con los desgraciados políticos del país no existe, no.
Recuerdo cuando pequeña visitando a mis abuelos maternos en España, vi un mapa en la sala, Puerto Rico no estaba, no había silueta de la isla, sólo decía P.R.-U.S.A. Lloré con ocho años, les dije que el mapa no servía, mi abuelo Manolo -que en paz descanse- me dijo "chata no te preocupes, tu isla si existe allá en el Caribe", eso son caquitas de la política, y me reí...
Ahora vemos en la prensa que lo que vivimos no son caquitas, sino diarrea política, lamentable...
Pero nosotros existimos, claro que sí...
Ana María Fuster:
Tu anécdota me hizo recordar las veces que de niña me topé con mapas en los que no salía Puerto Rico. Recuerdo que yo siempre los vandalizaba y dibujaba nuestra isla en el mapa. Existimos a pesar del hecho que quedemos en el olvido ante el mundo...Existimos..con toda la "diarrea política" y demás problemas sociales, económicos, ideológicos..etc...
A veces pienso: qué sería mejor o "menos peor"?
Que dijeran que Colombia no existe...
o que continuen catalogandola como el "patio trasero de los USA"...
Por qué será que los paises "tercermundistas" tienen esa imagen?
Será porqué que esos que se hacen llamar "desarrollados" les importa un comino nuestra imagen con tal que generemos ingresos a sus arcas? (muy probable)
Y me pregunto entonces dónde esta el sentido de pertenencia de nuestros gobiernos? (dicesen nuestros representantes)
Pero no me alargo mucho que terminó aburriendo...Un saludo
Bueno lo anterior era en el caso de Colombia... pero se que a todos los paises "latinoamericanos" les pasa lo mismo.