Un hombre tomó un urinal y le llamó fuente...desde entonces la idea misma se convirtió en arte...
Ella lo había dejado atrás hacía muchos años. Hoy le dio un arranque y decidió recuperar su pasado perdido. Desde hoy volveré a ser artista...
Ella había estudiado lo suficiente sobre arte contemporáneo para saber que hoy en día no se precisa de la técnica. En otra época uno no podía decidir repentinamente ser o no ser artista. Había que estudiar meticulosamente para perfeccionar el medio artístico...Se requería dedicación, esfuerzo y talento. Pero, al momento, éstos ya no son requisitos indispensables para un artista. Lo único que se precisa es la idea. Así que desde hoy ella se logrará como artista, a pesar de haber olvidado con el tiempo su ejecución técnica.
1
Para ser un artista lo primero es creerse, no, convencerse a sí mismo de ser grandioso. Repítase al espejo infinitas veces “Soy grande, soy un genio” hasta que no sean palabras sueltas sino un convencimiento que emana de la sangre. Otros habrán hecho o dicho lo mismo pero nadie lo hará con mi misma grandeza…porque soy grandioso.
Ella se miró al espejo y se convenció a sí misma de su grandeza...
2
El segundo paso sería dejarse llevar por las demencias momentáneas. La diferencia entre un artista y un no-artista muchas veces es simplemente el hacerle caso a las irracionalidades pasajeras. Si te viene el impulso de arrastrar un inodoro por las calles, no es demencia, es un performance…
Una vez certificada su grandeza sabía que todo lo que haría será considerado arte. Praxis. Ahora le toca la praxis. Miró a su alrededor a ver si algo le inspiraba. Empezó a buscar por todo su apartamento cualquier cosa que le resultara interesante. Entre el caos tumbó accidentalmente un vaso de cristal. Contempló los pedazos desprendidos y decidió proclamarlos arte. Quizás podría hacer una serie...Rompió otros vasos y platos a fin de ver qué salía. Al tercero se cortó un dedo. Miró la sangre. Estaba bien sufrir por su arte, pero no desangrarse...así que desistió en el intento.
3
Si es necesario recurrir a alguna sustancia controlada para inducir este estado “creativo” no se corte pues muchas obras de artes han nacido de las drogas o el alcohol.
No se le ocurría nada. En su casa no había ningún tipo de narcótico que pudiese ayudarla. Optó por beber un vino de mesa que había dejado a ver si el alcohol la inspiraba. Se emborrachó mucho más rápido de lo normal. Tomó una escoba y la sumergió en un candungo de pintura. Pasó la escoba por el piso...Esto es arte, estoy barriendo el arte, se dijo mientras su nuevo pincel se deslizaba felizmente por el lienzo alternativo.
4
El próximo paso es dejarle saber a todo el mundo que eres grandioso. No es suficiente haberte convencido a ti mismo, hay que proclamarlo a los cuatro vientos. Mostrarle a todo el mundo las locuras acometidas en el nombre del arte.
Ya había logrado su primer intento artístico. No estaba satisfecha. El vino que fluía por su sangre le suscitó a pensar que no hacía falta ningún experimento extraño. Lo esencial era ella. Yo soy arte. Se despojó de sus ropas y empezó a bailar por el piso. Se asomó por el balcón en cueros y comenzó a gritarle al mundo su grandeza. Eventualmente le metieron una denuncia por "indecent exposure". Es que no soy comprendida...
5
Repetir ad nauseum los pasos anteriores hasta que finalmente seas constituido como un artista…
Ya a este punto se estaba mareando. Los efectos eufóricos del vino fueron cediendo. Llegó la náusea. Salió corriendo al baño y vomitó su vida. Luego se miró al espejo. Tenía el rostro completamente manchado de pintura, vino y sabrá dios qué más. Su pelo se dispersaba por todas partes. Allí estaba ella...desnuda...enfrentándose a sí misma.
Puñeta...¡soy una mierda!
Y con este pensamiento se desvaneció cualquier intento de ser artista.
Labels: arte, ficción
Vaya receta plástica que me expones, sólo falto un gramo de esto y de aquello para que tonifique con los arquetipos humanos de hoy día. El arte una vulgar situación o el arte una máxima, dímelo tú si la plasticidad es dejarte ser instrumento o ser el instrumento del arte, o ambas cosas. Pero además te digo, es rica y provocadora la lectura de tus letras y de momento quisiera beber un par de vinos que tengo por ahí guardaditos, pero como yo ya conozco eso de expresarme como performance pues no termina de convencerme... un beso.
Bueno la verdad es que hacer esto una vez en la vida(o tal vez mas), no estaria mal. Lo voy a intentar y te cuento. Me relaje por un momento recordando las veces que intente emborracharme o cualquier otra cosa mas para encontrar mi musa, lamentablemente en esos estados terminas durmiendote y mandando la musa al carajo!
Gracias por tu comentario en mi pagina.
Un abrazo
Mares
Lo siento mucho pero yo lo único que puedo decirte de este escrito es que me causo mucha mucha gracia jajajaja en serio que me sacaste la sonrisa :) de hecho dice muchas verdades y de una forma tan amena, tan franca, tan directa, que hasta causa risa, bien, las cosas como son, la cosa está en "ser artista" o simplemente dejarte de tonterias y "hacer arte" :) jeje un abrazo muchas gracias por tus visitas a mi blog :)
aLe*!!
Hola, llego aquí desde otro Blog que te tiene enlazada. Me ha gustado mucho tu bitácora, y he gozado leyendo este post tuyo sobre "el artista de hoy" Ciertamente, abordas un tema con un gracejo y divertimento que no le resta en absoluto profundidad y veracidad, manteniéndolo ameno. ¡Felicidades!
Un saludo muy cordial.
Hannah
Artista!!!!
Muy bueno!!!, no sabes las veces que me digo que quiero ser artista y probe varios metodos pero este es digno de intertarlo, jajaja.
Espero que encuentres la novela de Yoshimoto, Kitchen, mira que es cortita, y que la disfrutes com oyo lo he hecho!
Excelente texto,o humor é brilhante e encerra muita verdade.A critica é mordaz!...
Parabens!
Cumprimentos de Inglaterra!
Abracicos!
que bueno el texto. muy educativo.
seguiré las instrucciones a ver si me lanzo a la fama del arte contemporaneo.
por lo pronto te mando el enlace de Post Modernum Poemae que intenta recoger las enseñanzas.
http://sinsupermiso.blogspot.com/2005/12/post-modernum-poemae.html
gracias por tu comentario.
ya había intentado postearte, pero el sistema andaba lleno de mañas.
adios!