Tan pronto vi la cucaracha caminando por el borde de la bañera supe que había tocado fondo. A veces sucede así, uno cruza el límite de la cordura sólo para darse cuenta demasiado tarde. Fue culpa de la soledad o del frío, que en aquella ciudad de inviernos infinitos eran la misma cosa. No lograba entenderlo pero ahí estaba yo, con los pantalones sobre las rodillas, frente un insecto vouyerista que parecía reírse de mí mientras intentaba recordar cómo había llegado a ese momento.
El culpable se llamaba Julio. Estaba de visita ese fin de semana en casa de unos amigos. Era guapo, fue lo primero que noté cuando me lo presentaron, quizás demasiado guapo. Se sentó a mi lado y se sirvió del ginebra y tónica que estábamos tomando. Comenzamos a hablar y se emocionó al descubrir que yo estudiaba historia del arte. Me interesé en conocerlo aunque de vez en cuando mis ojos se perdían por sus biceps.
Todo iba bien hasta que sucedió lo inevitable.
–Me gusta mucho el arte – me dijo por segunda vez. –El año pasado estuve en París y fuimos a ese museo...¿cómo se llama?..
La pausa se hizo demasiado larga. Traté de justificar, hay muchos museos en esa ciudad no tenía por qué imaginar que se refería a uno conocido, además, quizás el alcohol ya estaba tomando efecto sobre la memoria.
–¿Cómo se llama el sitio ese?
Me tragué el “sitio” y le respondí:
–¿El Louvre?
– Sí...creo que sí. – De nuevo otra pausa, – Allí es donde está la pintura esa bien famosa, ¿no?
– Imagino que te refieres a la Mona Lisa.
Asintió con una sonrisa. Luego se quedó con una expresión rara, casi confundido.
– ¿Sabes? A mí me decepcionó mucho cuando la vi.
Si hubiese terminado allí quizás hubiera podido seguir calculando las posibilidades que sugerían los músculos de sus brazos. Comencé a darle la razón, muchos imaginan que es un lienzo enorme y se sienten defraudados al descubrir sus pequeñas dimensiones...
– Sí, pero no fue eso. Es que los colores me parecieron oscuros.
La bellaquera innata en todo ser humano a veces nos vuelve sumamente tolerantes, es algo que debería de investigarse más a fondo.
– Bueno, supongo que con el tiempo los colores se vuelven opacos. –le dije. Por razones que todavía no entiendo bien sentí la necesidad de explicar lo difícil que es restaurar las pinturas de Leonardo Da Vinci por la técnica que usó, que si el sfumato, que si las mezclas de pigmentos que hacía el artista, estuve rato dando informaciones que de mirar a Julio entendí que se estaban diluyendo en la ginebra.
–Ajá– soltó Julio, claramente desconectado de lo que había dicho. –Pero había una estatua que me gustó mucho. Tú debes conocerla. Es una de un tipo ahí, está en esta posición
Julio tuvo la cortesía de mostrarme la postura de la estatua. Se colocó en la esquina del sofá girando su torso y extendiendo sus brazos.
– ¿El Discóbolo de Mirón?
– Sí, esa misma. Sabía que la reconocerías.
– Pero yo no recuerdo una copia en el Louvre, ¿no fue en el Vaticano?
– No, no, fue en París, estoy seguro.
Me quedé callada. A este punto podría estar confundiendo ciudades, países, museos o quizás le soñó brazos y otro género a la Venus de Milo.
– Ésa me encantó. Me tomé una foto con el tipo ese – dijo cual niño tratando de inspirar celos en sus amiguitos. Volvió a colocarse en posición. Aquel cuerpo que me había provocado lujuria dejó de existir para mí, en ese momento sólo podía ver los espacios negativos.
Me levanté del sofá sin decir nada.
– ¿Qué te parece si vamos a alguna barra? – preguntó Julio en pleno proceso de descontorsionar su cuerpo.
– Tengo que ir al baño. – le dije
Y así terminé encerrada en esas cuatro paredes con una cucaracha que parecía burlarse de mí.
Me tomé una foto con el tipo ese. El
tipo ese. Las palabras retumbaban en mi mente, la cucaracha hacía piruetas en la bañera, el peso del gin comenzaba a agrietar mi estómago. No pude más. Terminé vomitando cada onza de decepción consumida durante esa noche y tantas otras noches de frío y soledad.
Labels: desgraciadamente real, hombres necios, no-apta, para reír
Haga llegar a los políticos de Puerto Rico
Dado que en esta campaña política no existe una oferta honesta y de futuro para nuestras familias, y lo que ofrecen no representa absolutamente nada para este pueblo, nosotros, el pueblo de Puerto Rico, nos vemos en la obligación de presentarles estos reclamos de justicia social.
RECLAMOS DEL PUEBLO
Reclamamos el derecho soberano de los puertorriqueños para comprar vienes de consumo en cualquier país del mundo. Este poder soberano es necesario para liberarnos del bloqueo comercial al que los Estado Unidos de América nos ha sometido por los pasados 110 años. Este reclamo se hace en virtud del derecho universal que tienen nuestros ciudadanos, empresarios corporativos, sociedades y negocios individuales, a comprar, al mejor costo posible: materias primas, productos terminados, equipos, artículos, alimentos y combustibles, en cualquier país del mundo y a utilizar cualquier medio de transporte marítimo o aéreo disponible.
.
Reclamamos la eliminación de las leyes de cabotaje americanas que imponen al puertorriqueño el costo de transporte marítimo más alto del mundo, por ser la marina mercante americana la más cara del mundo.
.
Reclamamos nuestro derecho a economizarnos en nuestros bolsillos la ganancia excesiva que tienen las compañías americanas, tanto en los precios de todos los bienes de consumo que nos venden, como en el costo de transporte marítimo que nos imponen.
.
Reclamamos nuestro derecho a integrarnos directamente en los tratados de libre comercio con los países de Sur o Centro América según más le convenga al pueblo de Puerto Rico.
Reclamamos un comportamiento legislativo decente, que contemple la moral y la ética
.
Reclamamos que trabajen para el pueblo que los elige y no para los grandes intereses
.
Reclamamos enérgicamente que no se sigan implantando las políticas neoliberales capitalistas que quebraron o llevaron a la miseria a pueblos como Argentina, Bolivia, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y muchos otros, pero principalmente, la reciente quiebra de la nación norteamericana.
.
Reclamamos una sola cámara según fue estipulado en el referéndum de consulta al pueblo
.
Reclamamos que las campañas políticas a nivel de partido o de candidatos se realicen en medios de comunicación pertenecientes al gobierno de Puerto Rico (del pueblo) y no en medios privados.
.
Reclamamos que se promulguen leyes que prohíban a los grandes intereses corporativos o privados, dar donativos para campañas políticas a partidos o candidatos.
.
Reclamamos nuestro derecho a reglamentar y controlar las corporaciones foráneas establecidas en nuestro suelo evitando así que tengan la oportunidad de robarle al pueblo y quedar impunes ante sus delitos.
.
El salario mínimo por hora estuvo congelado por diez años. Todos los días perdía y pierde poder adquisitivo. Mientras tanto, los adinerados aprovecharon esa década para aumentar su riqueza a costa de dicha infamia. Hoy, sumidos en la pobreza, este pueblo reclama enérgicamente y de inmediato que el mínimo por hora de trabajo en Puerto Rico sea igual al mínimo federal vigente multiplicado por 1.25. O sea, un 25% mayor que el federal, y que el salario mínimo en Puerto Rico se revise cada dos años. De no aumentar el mínimo federal, la ley de Puerto Rico impondrá un aumento obligatorio y justo.
.
La garantía de la jornada normal de trabajo de 40 horas fue eliminada de la mayoría de los tipos de industria en Puerto Rico. Los padres de familia fueron sustituidos de sus trabajos de 40 horas por niños de universidad trabajando a tiempo parcial. Los padres de familia están trabajando 50 y 60 horas a la semana abandonando la familia. Reclamamos la restitución de la ley que garantiza la jornada normal de trabajo de 40 horas y los beneficios correspondientes al trabajador.
.
Reclamamos que la vieja ley de tiempo parcial sea restituida y la nueva ley de tiempo flexible (flexi time) sea derogada en los primeros 50 días del nuevo gobierno.
.
La ley es clara en lo que se refiere al pago de plan medico por parte del patrono. El patrono debe aportar el 50% del costo del plan medico. Reclamamos que el gobierno cumpla con la ley y la haga cumplir al patrono.
.
La ley de compensación por desempleo tiene más de 30 años. Ningún gobierno ha echo nada para atemperarla a estos tiempos y por eso los beneficios de desempleo en Puerto Rico son los mas bajos de toda la nación americana. Reclamamos se aumenten las aportaciones de las empresas a este fondo para que los beneficios de los desempleados aumenten a cantidades razonables y a tono con el costo de vida actual.
.
Hacemos el mismo reclamo para las leyes de seguro por incapacidad y choferil.
.
En la mayoría de las industrias, las vacaciones regulares y la licencia por enfermedad, fueron reducidas de 15 y 17 días por año a solo 12 días por año. Reclamamos la restitución de la vieja ley para que nuestros trabajadores puedan tener tiempo suficiente para su descanso y disfrute de su familia.
.
El sistema de salud pública de Puerto Rico desapareció al ser entregarlo a las manos de los grandes intereses privados. Reclamamos que se reconstruya el sistema de salud pública y que funcione como un seguro de salud universal, sin intermediarios haciendo fortuna a costa de la enfermedad de nuestro pueblo.
.
Los bancos deben ser aún más reglamentados. Están utilizando la tecnología que los ayudo a abaratar sus costos, para realizar los siguientes entrampamientos al consumidor: ofrecen líneas de crédito hasta un limite X pero, permiten el sobre giro de la línea para cobrar 30 dólares de recargo por excederse al limite de crédito establecido. Los programas de computadora pueden evitar este sobre giro según lo hacían antes. Están cobrando 3 dólares de recargo diario por balances en sobre giros en cuentas corrientes que no llegan a ni a un dólar. Los tipos de interés son usureros. Sin importar el balance de una tarjeta de crédito, y los pagos anteriores sobre el mínimo a pagar, el recargo por olvidar un pago mensual es de no menos de 27 dólares en el mes. Reclamamos que el gobierno regule a los bancos y compañías de tarjetas de crédito, que quieran operar en Puerto Rico, en todos estos y otras posibles técnicas de robo legalizado al pueblo.
.
Reclamamos que la Autoridad de Energía Eléctrica siga siendo patrimonio del pueblo de Puerto Rico
.
Reclamamos que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados siga siendo patrimonio del pueblo de Puerto Rico
,
Reclamamos enérgicamente que nunca, pero nunca, el sistema de educación publica se privatice
.
Reclamamos que la carga contributiva se distribuya justamente entre pobres y ricos. El actual sistema ha promulgado leyes incentivado y concedido exención contributiva casi completa a la clase adinerada de este país mientras ponen la carga contributiva exclusivamente sobre los hombros de la clase media puertorriqueña.
Siéntase en la libertad de añadir otros reclamos a esta lista siempre y cuando usted este consiente de la necesidad de este pueblo y comprenda muy bien el reclamo justo de los mismos.
Siéntase en libertad de enviarla por e-mail a sus amistades y en lo posible a los políticos en la legislatura y a los medios de comunicación de Puerto Rico.
eeeeeh... iba a dejar un comentario sobre el cuento y me encontré con este comentario/reclamación biopolítico, que aunque es... seudonecesaria no cumple nada en este lugar, además de que hizo que me olvidara completamente qué carajo era lo que yo iba a comentar. La verdad me molesta este tipo de comentarios imprudentes que no tienen nada que ver con lo que dice el post, imprudentes por ser inconsecuentes con lo que se dice en el post. Qué logrará esto en un espacio de comentarios? Pues logró que Joel se fuera en brote en contra de él. Qué carajo me importan los reclamos, cuando lo que quiero leer es una reacción a lo que se escribió en el post original? El anónimo, porque tampoco tuvo la cortesía de poner la cara, de verdad que estuvo fuera de lugar, de órbita y de grupo focal. Se la comió al explotarme la bola derecha. En verdad.
Ahora, volviendo a mi más sosegada actitud, y comentando sobre el post/cuento tuyo, no apta: me encanta la manera tan humana con la que te vas por la mente de ella diciéndo lo que siente y cómo justifica soportar los avances y/o ignorancias del otro. Súper.
excelente narración. a mí tampoco me impresionó mucho la mona lisa, la verdad pero la técnica del sfumato sí es impresionante ;)
"Bas a venir. Soy Hildalisa"
Fue el mensaje que llegó a mi celular.
Pensé; No "boy" a ir nunca...
La narración, sin duda, está excelente. Y también sin duda, Julio es culpable de muchas decepciones. Lo peor es que el tipo se multiplica. Enciendes el televisor y probablemente está Julio allí. Lees la prensa de hoy, y seguramente aparece la reseña de algo que Julio acaba de hacer.
El Julio nuestro de cada día.
Joel: a mí también me jodió un poco la letanía política que me dejaron. la dejé porque no me gusta borrar comentarios y dentro de todo simpatizo en algo con lo que escribió el anónimo, de lo que alcancé leer...aunque haya sido completamente inútil viendo los resultados, jaja.
pero gracias por el comentario. desgraciadamente viví algo similar, jaja, así que no fue tan difícil ponerme en esa posición.
Iva: no tengo ningún problema con el hecho de que alguien se decepcione al ver la Mona Lisa, fue el conjunto de comentarios y evidente dejadez en el tema lo que me puso grave...ya me conoces, jaja.
un abrazo!
Tony: hace poco recibí un mensaje por escrito de un individuo que quería conocerme y "bise bersa"...
Alejandro: la idea de la multiplicación de Julios por ahí como un mal inevitable es demasiado inquietante. pero claro, vivimos en un mundo donde un Julio llegó a ser presidente de los estados unidos...bueno, ojalá Bush tuviera la media neurona que le quedaba al pobre de Julio ¿no?
quizás sea demasiado comemierda para estas cosas pero no lo puedo evitar. no es tanto la ignorancia como la dejadez o la complacencia dentro de la ignorancia, eso es lo que me irrita.
ahí lo dejo porque estoy a punto de iniciar otro rant...
gracias por pasar y comentar por acá!