Andrés Serrano. Piss Christ (en blanco y negro), 1987
Lo dijo con una cierta alegría, pues también él, siendo alférez del rey en Marruecos, había perdido la fe a los veinte años en medio del fragor de un combate. “Fue la certidumbre fulminante de que Dios había dejado de ser”, dijo. Aterrado, se entregó a una vida de oración y penitencia.
“Hasta que Dios se apiadó de mí y me indicó el camino de la vocación”, concluyó. “Así que lo esencial no es que tú no creas, sino que Dios siga creyendo en ti…”
-(Obispo don Toribio de Cáceres y Virtudes)
Del amor y otros demonos de Gabriel García Márquez
Y si ahora le rezo
Padre, ha de entender
Que es porque tengo miedo
Y no porque tenga fe…
-El último baile de Nacho Vegas
-¿Cuánto debo?, preguntó mientras terminaba de vestirse.
-80, papi; dijo él a la vez que se retocaba el maquillaje.
-Tóma
-¡Nos vemos la semana que viene, amol!
El hombre colocó el dinero en el tocador sin pronunciar una palabra. Abrió la puerta y se entregó a la oscuridad de la noche. El camino de regreso le pareció eterno. Tan pronto llegó a su casa se metió a la ducha. Luego se sentó en la cama y vio su rosario descansando sobre la Biblia. Ahí estaban los vestigios del Dios que había abandonado. Todos los sábados vivía su hipocresía. Los domingos repartía el pan y el vino. Pero los sábados..los sábados por la noche él repartía su propia carne. Agarró un papel y comenzó a redactar la homilía para la misa. Analizó las lecturas del día. Seleccionó el tópico a discutir. Invitaba a los feligreses a vivir el amor de Dios. Fue construyendo con cada palabra su fe, tal cual debería de ser. Revivió aquella certeza que sentía de niño, aquella esperanza que alimentaba su corazón. Satisfecho con su discurso guardó el papel en la gaveta. El rosario volvió a entrar en su campo de visión. Mientras observaba el objeto religioso lo recordó a él. Era flaco, alto, de piel suave y morena. Esa noche se había puesto una peluca rubia y un traje blanco.
-A vel ¿qué quieres esta noche, papi? , le preguntó. Sus labios rojos se movían suavemente. ¿Una mamaita? ¿O quieres un combo?
Al revivir esas palabras meneó su cabeza para sacudir el pasado. Se fue al baño y se lavó la cara.
Esta noche sólo había una triste luz que alumbraba aquella habitación. Ellos estaban sobre el catre. El sudor bajaba por su piel. La respiración se hacía más pesada. El placer lo estimulaba y adormecía el dolor.
Ahora el recuerdo lo hacía sentirse culpable. Se miró al espejo mientras secaba su rostro. Al terminar, regresó a la cama reprochándose. No soy más que un conjunto de dudas y contradicciones, se dijo a sí mismo. Apagó la luz y cerró los ojos para no pensar más.
Esta página y todo su contenido está protegida por la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License.
El cruce de la vida y las pasiones. "todos los sábados vivía su hipocresía" y yo diria que todos los domingos vivia la hipocresia de los sabados, por que, cual de las dos era su verdad?
Cerrar los ojos, es como un intermedio?
Un abrazo!!
Pd. Cada vez lo haces mejor!!!
el placer lo estimulaba y adormecía el dolor, que fatal vuelve a despertar. gracias
Otro más... ayer escribí un comentario para el de Marylin, pero no sé por que razón el estilo viejo de los comentarios no me dejaba dejar los míos. Sabes, han estado excelentes. Este me gustó, pero el de Marilyn me ganó el alma. Aquello fue excelente.
wow No apta:
que intesas son tus historias. Me maravillan tus descripciones...
aplauso para ti...
PD: no eres la unica despistada :P
Anónimo: Gracias por tus palabras. Tienes razón,la hipocresía es por ambos lados. No sé si en este caso el cerrar los ojos sea tanto un intermedio como una negación.
Pd: ¿Otro blog cerrado?...espero que estés bien.
Sweeney´s Bitch: sin palabras...gracias. un abrazote!
pm: Gracias a ti por leer.
Sergio: jejeje, lo siento. Lo de los comentarios fue un trauma. Ayer finalmente lo logré arreglar. Me alegra que te estén gustando. El de Marilyn también ocupa un lugar especial para mí. La Marilyn de N. Vegas me persigue,de veras que les recomiendo que la busquen.
Goddess: ea, aplausos de la diosa y tó! jajaja En serio, muchas gracias por siempre leerme. Un abrazo!
Pd: ¿no soy la única?...eso me dejó intrigada...mmm
Madam: Completamente de acuerdo contigo, amiga. No tengo nada en contra de las religiones pero hay algunas cosas que nunca he entendido. Gracias por tus palabras, me alegra que te haya gustado!!
No apta
La verdad es que estos escritos estan geniales, me gusto mucho como entretejes el tema de la sexualidad con el de la religion. Pienso que la sexualidad y la religion van de la mano, por medio de la sexualidad es que conseguimos la plena entrega del amor, y eso no es lo que siempre nos han enseñado?
Un abrazo
Otro mas!
me encantó como empezaste citando a Del amor y otros demonios-uno de mis libros favoritos.
Que don divino tienes para la narración!
Oye No apta, tu template la sacaste de Blogger Templates? Por que hay una blanca allí que me gusta, pero el codigo de los comments es el que tu tenías anteriormente, que me daba problemas. ¿como lo lograste arreglar?
mi email es: sergiocarlos@gmail.com
Capturastes de verdad mi atención. De verdad que narras la vida que de tan simple que puede ser, llega el momento que se nos complica y a todos nos pasas. Tus historias de verdad que las vivo como si estuvieran pasando.
PD Gracias por entender un poco sobre los motociclistas.
El ser humano sufre entre fluctuaciones del blanco al negro, idealizando lo divino y la verdad, entre negación, fantasías o escapismo. La única posible verdad, es la aceptación de totalidad en nuestra humanidad, solo eso nos libera y el protagonista es un rehén.
No apta, una sola palabra:
G E N I A L !!!
Brillante, a la vez que polémico. Muy acertadas las citas de García Marquez y Nacho Vegas. Saludos.
Mares: Estamos de acuerdo no tiene que haber disjunción entre la fe y la sexualidad. De ahí la alusión a San Juan de la Cruz en el título.
Blue Angel: Gracias! He leído varias novelas del Gabo pero esta se me había escapado. Me la regaló hace poco una amiga y la verdad es que atrapa. Esa cita me trastocó.
Sergio: Sí, es de Blogger Templates y sí, los comments están medio jodíos. Ahí veo cómo puedo ayudarte.
Topikin: Muchas gracias! Así es, la vida es un complicado y hermoso enredo. Me alegra que te haya gustado.
Ana: Precisamente eso es lo que yo quería transmitir: la ambigüedad. Creo que la belleza del ser humano estriba en su complejidad. Mil gracias por tus palabras!
j: Gracias por volver! Sí, admito que me salió controversial. Lo irónico es que cuando lo escribí estaba enfocada en el personaje. Me vine a dar cuenta que podría ser controversial cuando estaba por publicarlo. Y bueno, ya ves cómo Nacho Vegas anda circulando por mi mente...
Un abrazo para todos!
hola! buen fin de semana! bueno pues me gusta la ilustracion que usaste,y mala onda lo del hombre vacio de la ultima parte...
saludos,nos vemos por mi pagina!
|| M * y * s * t * i * q * u * e ||
[dice.que.tu.eres.su.estrella.y.te.quiere.ver.brillar.otra.vez]
http://www.fotolog.net/matyta
Cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia... sentí una vez mas con este escrito la insoportable hipocrecía de la iglesia.
no creí que eras un muchacho: lo asumí prejuiciosamente. en tanto a Carver, creo que deberías. al igual que Kawabata, detiene su lente en aquellas pequeñas, sutiles cosas que vos mirás con tu prosa.
en fin, sumaré un link a tu página en la mía.
slaudos.
Con que tema te metiste niña!
El cuento me encanto lo lei y lo relei. Creo que da para profundizar mucho sobre todo el manejo de la culpa y la hipocresia. Muy bueno, espero el proximo...
Mattie: La imagen también es perfecta por su historia. Gracias por visitar, ya me doy la vuelta por tu página.
Ratona: no comment...jeje
Debret viana: No te preocupes, lo de asumir que el autor de un blog es de determinado género me pasó a mí también. Tengo como asignación pendiente conocer a Carver y ahora añado a Kawabata. Estoy segura que será un placer. Gracias!
Icaro:jajaja...sí ya sé que me metí en aguas profundas. La verdad es que yo sólo pensé en el personaje y en sus conflictos. Pero bueno...cada cuál que lo interprete a su manera.
Siempre te leo... aunque no comento.
Has hecho que me vuelva a interesar la literatura.
Gracias!
Qué linda, Ashar!! No había visto este comentario. Gracias!! :)