amalgama: 1
Carmen estaba fumando a escondidas. Odiaba sentirse obligada a este tipo de encuentro familiar. Ya se esperaba el desfile de preguntas habituales: ¿Tienes novio? ¿Cuándo te casas? ¿Qué estudias? ¿Qué vas a hacer con eso? Ante la inquisición de los seres queridos no queda más remedio que armarse de sonrisas plásticas y paciencia. Lamentablemente la paciencia no era una de sus virtudes. Por eso ella fumó un cigarillo antes de ir a la casa de su tía.
En la cena sobrellevó todas las preguntas lo mejor que podía. Después de comer estaban todos conversando. Carmen miraba impacientemente el reloj.
-¡Ay! ¡Ya se me olvidaba!, exclamó emocionada su tía. Los reyes te habían dejado esto en casa. Es un poco tarde pero no importa. ¡Felicidades!
Todos los ojos estaban enfocados en ella mientras recibía el regalo. Carmen sonrió nerviosamente.
-Gracias, Tití. No se tenían que molestar.
Era un objeto rectangular, no muy grueso pero de dimensiones considerablemente grandes. Con sus dedos comenzó a desvestir el obsequio mientras una curiosidad pícara se apoderaba de ella.
Era un cuadro.
-Lo vi y pensé en ti porque eres artista, dijo la tía orgullosamente.
Era horroroso.
Se trataba de un retrato de un hombre que de por sí no parecía ser muy atractivo pero resultaba ser aún más feo por el torpe rendimiento del artista. Carmen sintió que se le quebrantaba la respiración. Sentía la tensión del silencio y no le quedó más remedio que hablar.
-em…Gracias, Tití. Es hermoso.
Las palabras salieron con mucha dificultad de sus labios. La tía sonrió complacida.
-Sabía que te iba a gustar.
Los demás familiares comenzaron a pedir que lo enseñara.
Carmen trató de reaccionar. Sus manos temblaban un poco mientras elevaba el cuadro para que todos vieran.
-¡Qué bello! ¿Quién es el artista?, preguntó efusivamente la madre de Carmen.
-Pues es curioso. Lo vi en la tienda donde compré los cuadros que están en la sala. El empleado me dijo que lo habían encontrado en algún estudio abandonado pero no sabían quién era el artista. Me pareció tan lindo que lo tuve que comprar. ¿Tú sabrás quién es?
Carmen se rió un poco ante la pregunta. Cuando vio que era en serio se enderezó:
-Pues...no, la verdad es que no lo sé.
Su madre interrumpió:
-Da igual. Está precioso. Ahora tienes un cuadro para decorar tu apartamento.
Cuando Carmen regresó finalmente a su casa dejó el cuadro caer al lado de una silla. Se fue a dormir. Después de esa larga cena no podía más con su vida. Por alguna razón esa noche no podía alcanzar el sueño. Después de dar mil vueltas en la cama se levantó a buscar un vaso de agua. De camino, se encontró con el afamado lienzo. Le irritó su presencia. Su familia siempre la había considerado como “la artista”, incluso después de que ella lo había abandonado. Aún así, a nadie se le había ocurrido regalarle un cuadro. Le asustaba el hecho que su familia pensara que ese engendro era arte. Sacudió la cabeza y se dirigió nuevamente a la cocina. Dio dos pasos y se detuvo. Volvió su mirada al lienzo. Había algo extraño. Por alguna razón no podía dejar de mirarlo. En ese momento le pareció como si aquel rostro ominoso estuviese vivo. Perturbada, decidió encerrarse en su cuarto y obligarse a dormir.
Al otro día volvió a sentir la presencia de ese hombre. Al día siguiente igual. Trató de esconderlo para ver si así lo podía ignorar. No importaba dónde acababa el cuadro ella siempre se encontraba nuevamente frente a él. Cada vez era más el tiempo que desperdiciaba contemplándolo. Pensó en destruirlo…pero no pudo. Pensó en regalárselo a alguien…pero no quiso. La empatía con ese hombre tan torpemente ejecutado era algo que la sobrepasaba. No lo entendía, pero había algo que la ataba a él. Y así, comenzó a convivir con esa pintura. Le hablaba sin tener que pronunciar las palabras. Le miraba y se sentía reflejada en el brillo de sus ojos. Y así, se intensificaba a diario esta transferencia inexplicable entre la artista frustrada y el hombre mal pintado.
amalgamados: historias para no ser contadas:1 y cómo ser artista...
Labels: ficción
Esto es muy bueno. Hay algunos ecos de Poe y Wilde. En un momento pensé que al final la protagonista iba a descubrir que ella misma era quien había pintado el cuadro; hacía tanto tiempo que había dejado de pintar, se sentía tan desvinculada de su alma de artista que había perdido hasta la referencia con respecto a su propio trabajo... Ese es sólo el final que imaginé, el tuyo es igual de estimulante, la posiblidad del acecho de la obra, como una especie de fantasma ante la ausencia de propósito, o pasión estética, es una metáfora rica en implicaciones poéticas. Que sea un cuadro horroroso refuerza la idea de la interrupción de la vocación, posiblemente agobiada por banalidades cotidianas que se describen la escena familiar de la entrega de regalos. Gracias.
Yo tambien deje correr la imaginacion y pense que ella encontraria mas adelante a ese hombre, pintado en alguna ocasion por la mujer que antes lo amo. NoApta, una historia que intriga muy buena.
*******************************************************
Si me permites una critica constructiva; ahora, para hacer comentarios tengo que ir a mi pagina, linkearla y copiarla como website, aparte de que no aparece el link de las personas que te comentan. Es que soy novato en esto y hay otra forma? Un abrazo!
Bueno amiga,
Me intrigo mucho tu historia. La primera parte me recordo muchas cosas vividas, las criticas de la familia las preguntas, todo es me ha pasado.
La parte del cuadro, me paso lo mismo que a Olimpo, pense que saldria a la calle y se encontraria con un hombre igual al del cuadro, feo, que le robaria el corazon....
Buena historia me mantuviste intrigada...
j.a. bonilla:
Gracias por volver a visitar y sobre todo por esa maravillosa crítica que siento que no amerito. Me resultó sumamente interesante el deselace que imaginaste y más o menos en la línea de lo que yo quería hacer. La intención detrás de este cuento era mezclar algunas historias viejas para darle seguimiento a los personajes...obligar que sus mundos se crucen y se contaminen. El cuadro era de un cuento en el que un pintor mediocre se convirtió en pintura. Según me lo imaginé la atracción entre ambos estriba precisamente en la frustración compartida al no poder ser los artistas que querían ser. Esto es lo que imaginé en términos generales para el cuento, pero la verdad es que me gusta jugar con las ambigüedades y dejar los cabos sueltos. Y sí, el abandono y la banalidad juegan una parte importante para el personaje de Carmen. Gracias por esa crítica!!
Olimpo:
Otro posible deselace interesante!! Me gusta que cada cual se imagina un camino distinto para este cuento. La verdad es que en este escrito estoy explorando mis sentimientos de abandono con el arte. Mis relatos no son autobiográficos pero es inevitable que aparezcan retratados aspectos de mi personalidad. Quería que el cuento manejara principalmente cuestiones referentes al arte, la creación artística y la mediocridad porque son luchas que llevo conmigo y porque eran algunas de las ideas detrás del cuento con el que éste dialoga. Probablemente por esta razón no entró en mi mente un deselace romántico.
Sobre la crítica constructiva: lo seeeeeeeee!!! El formato de los comentarios es lo único que no me gusta de este template. Voy a ver si descubro alguna manera de quedarme con la plantilla pero usar los comments viejos...no sé cómo, ése es el problema. De momento, la solución práctica para que no estés copiando el link cada vez es marcar el cuadro de "remember me" abajo.
Goddess:
Creo que somos muchos los que hemos pasado por esas inquisiciones familiares...jejeje
También tomaste una vía romántica!
Me llamó mucho la atención porque hace tiempo escribí un cuento similar al desenlace que propones...
Pero bueno,expliqué arriba por qué lo terminé así. En serio que me resulta interesante cómo se pueden imaginar distintos desenlaces para un cuento. Olimpo, como poeta, y tú ,como enamorada del amor, pensaron que concluiría como una historia amorosa...Está fascinante esto!
Muchas gracias a los tres y me alegro que les haya gustado!
Feliz y delirante leer este relato! Siempre soy la última en fila, jeje, y hoy más que tengo el cerebro inyectado de merluza:) Pero de que leo, leo. Genial!
Como sabes, me resulta fascinante la tematica de la relacion del artista y obra de arte. Me encanta la manera en que la has desarrollado en tus cuentos. J.A Bonilla dice que hay ecos de Wilde y Poe, y aunque lo dice como halago (asumo yo), no me parece del todo justificado. El tema de la relacion entre arte y artista es recurrente en la literatura. Solo porque escribas una historia sobre esta tematica, no significa que sea "Wildean". De igual manera de que elementos de misterio/obsesion no es necesariamente un eco de Poe. Tienes tu propio estilo y originalidad, y mereces credito por ello.
Como otra artista frustrada (mucho menos talentosa que tu, que todavia no logras apreciar lo maravillosa que eres), te felicito, y quiero que sepas lo mucho que te admiro.
ps Queria utilizar la metafora del "hombre deforme" en cuanto a tu arte, pero no supe como hacerlo sin que sonara creepy. Pero estoy segura que sabes por donde me dirigia con eso.
TQMMMMMMMMMM
Creo que todas hemos sido víctimas de la inquisición familiar.
En cuanto al final, pensé que ella enloquecería ya que su mente se imaginaba ese hombre en todos lados. Me acordó a "Tell Tale Heart" de Poe. Excelente!
Ana: Ya entendí lo de las merluzas, jejeje. Gracias por el comentario! Para mí es un halago que leas estos escritos.
Sweeney´s Bitch: No sé hasta qué punto tengo mi propio estilo o mi originalidad...dudo mucho que yo sea original. Como artista frustrada no soy más que la mezcla mal lograda de todo aquello que me fascina y ejerce influencia en mí.
Me alegro que te haya gustado!
Ah, y sí...entendí lo del hombre deforme como metáfora! :)
Madam: Definitivamente todas hemos vivido esos bombardeos de preguntas!
Interesante la idea que se haya enloquecido...bueno, aunque no está dicho que no se haya vuelto loca más allá de lo que escribí yo...jejeje
Otro más pa'l pelotón de obras! Mil veces te he halagado, y mil más lo haré. Sabes, la idea de hacer que diferentes cuentos se unan es algo que siempre me lleva al extasis... Normalmente, luego de mucho tiempo, cojo todos los cuentos que he escrito y los uno de alguna forma u otra, y como lo has hecho, hay que aplaudirte. Me encanta. Creo qiue es una forma de hacer al lector sentirse cumplido, y hasta hacerlo sentir que no ha "perdido el tiempo" (aunque creeme, cuando leo tus cuentos se me olvida que existe algo llamado 'tiempo') pues puede seguir la historiaq...
en realidad no sé lo que digo ahi, pero, nada, me encanto! Otro más! Otro más!
Y como dices, creo que todos nosotros los artistas frustrados somos los productos de todo lo que hemos leído en nuestras vidas, por ende, no muy 'originales' que digamos. La originalidad es tan fatula como la objetividad, pero el talento, ves, eso es otra cosa. Otra cosa que podemos encontrar en tus escritos, y que poco a poco, talla un estilo que es más que excelente.
Cada vez que te visito me encuentro algo que desde la primera línea me atrapa, y, casi sin darme cuenta, me encuentro leyendo hasta el final. Cómo no soy literata y mucho menos crítica de arte, no puedo decirte nada más que una cosa: lo que escribes me llega y me conmueve, tanto por su forma cómo por el contenido. Y te lo digo aún a riesgo de repetirme por habértelo ya dicho antes ;-)
Un cálido abrazo
Hannah
Pues a mi me parece que en cualquier momento el tipo la succiona al mundo que hay en ese cuadro, se mete en una realidad paralela, y ella empieza a mirar el mundo desde adentro de ese cuadro...quizas por eso la mirada que persigue del senhor del cuadro, con deseos de volver al mundo real, pq tb fue succionado alguna vez..quizas son tonterias mias, o queizas en cualquier momento...
Blue Angel
Volvi!!!
Te leo enseguida que tenga un moment I promise!
Uhi esas terribles inquisiciones familiares. Las vivo aunque a menor escala todos los dias de mi vida. Ah y el famoso cigarrillo, tema cotidiana de peleas y sermones. Como dijo creo q Madam...me recordó a Tell Tale Heart. Me intrigó el lienzo, me imaginé un cuadro como de Picasso o de Dalí algo surrelaista y horrible (no es que los considero horribles es que a veces no son muy bonitos) pero la vez se te quedan grabados en la memoria, en la existencia, en tu forma cotidiana de pensar.
Me gustan tus cuentos. Me dan ganas de seguirlos leyendo siempre.
Sergio: imaginaba que te gustaría esta mezcla. Deberías de dejarnos leer tus cuentos entremezclados. Para mí es la primera vez que lo hago...al menos de esta manera. La cosa es que ahora esto comienza a cobrar vida propia...a ver si estos cuentos no acaban absorviéndome como en La tía Julia y el escribidor..jeje
Gracias por seguir leyendo y por tu acogida tan positiva. De veras que me alegra que te haya gustado.
Hannah: Gracias por esas cálidas palabras. Me asombra que mis cuentos sean conmovedores. Yo tampoco soy literata, me aventuro ingenuamente por la escritura en esperanzas que algo quede más o menos bien. No sabes cuánto me halaga que te haya gustado.
Ojitos: Para nada son tonterías tuyas...quise jugar de alguna manera con esa idea pues no puedo concebir que alguien esté felizmente atrapado en un cuadro. Había pensado hacer lo que escribiste, pero opté por dejarlo abierto. No quería que el cuento terminara siendo igual que su antecedente. Pero ahí queda abierto a la imaginación.
Blue Angel: Me alegra que estés de vuelta! Mil gracias por tus palabras! No sabes cuánto me alegra que te gusten estos cuentos. Sobre Picasso y Dalí, aunque ambos tienen obras que son francamente feas (y esto es algo que se ha discutido bastante sin desacreditarlos como artistas) creo que este artista es peor! Pero me resulta interesante que los imaginaras a ellos. Yo simplemente pensé en algo kitsch...y en algunos muy lamentables cuadros que quedan por ahí en mi portafolio...
Y sí...las inquisiciones familiares son terribles!!
Me gustó mucho. Tiene ritmo y un desarrollo répido e intrigante. Al final, no se que pasa, en las últimas, o tal vez la última oración, como que cae, hay que buscar otra. O sencillamente es que no me gusta que me expliques la historia en una oración. Mejor un acto.
Esa simplificada justificación de identificaciones y frustraciones trilladas, no va con el resto del texto. Pero, a todos les gusto mucho. Así que es solo una vs. todos.
interesante crítica. La verdad es que a mí nunca me gustó mucho esa última oración. Tienes toda la razón, a mí tampoco me gusta que me expliquen los cuentos. Quizás fue una mezcla de vagancia narrativa combinada con mis deseos de ser lo más clara posible en este cuento que mezcla cosas viejas.
Por otra parte, me he dado cuenta que en mis cuentos en realidad no sucede mucho. No hay mucha acción. Mi interés es elaborar una imagen o desarrollar alguna idea que me resulte interesante. En este caso quería vincular a esos dos personajes pasados ya que me parecía que tenían muchos puntos en común. Quería llegar a la imagen que tuve de estos dos personajes suspendidos en un reconocimiento silencioso...puede ser el caso que no se traducía bien la imagen. Entiendo perfectamente que quizás no va con la primera parte que ciertamente es más movida. Pero bueno, este blog no es más que un experimento literario. Si algún día tengo la oportunidad de publicar algo, seguramente arreglaría muchísimas cosas. En otras palabras, gracias por la crítica constructiva.
No se, yo difiero de la apreciacion de Opinionada. Me parece que el punto del escrito es lo que une tanto al hombre del cuadro como a la joven protagonista. Lo demas por mas entretenido que resulte es la excusa para llegar al verdadero sentido. Me parece mas acertado J.A. Bonilla cuando expresa que esa cena resalta la cotidianidad y la banalidad a la que la artista se sumergio al abandonar su vocacion. A mi me resulta interesante que no se trate de un cuento de mera accion predecible. Me gusto que la autora lo dejo todo detenido en un desenlace que no tiene ninguna accion, porque va mas alla del tiempo. Es como si se congelase todo. Mi impresion es que es un escrito poetico y el final funciona ya no tanto como cuento sino casi como una pintura. Claro, lo realmente rico de las letras es la variada recepcion que ellas tienen y la posibilidad enriquecedora que tiene el intercambio de iterpretaciones. En todo caso las criticas divergentes ayudan a todo autor a perfeccionarse.
Gracias por la aceptación respetuosa que hace de mi comentario. Y gracias a "sin nombre" por participar civilizadamente en el intercambio. Difiere de otros foros de garatas en los cuales la intolerancia predomina. Dicho eso, añado:
No soy escritor , los envidio a todos, tampoco crítico. Soy un lector voraz y a veces indiscriminado. Leo este medio precisamente por lo que dices, es un foro de trabajo, experimentación , intnetos logrados y menos logrados. Me permite ver el proceso, el cambio y el desarrollo de ustedes, los que tienen el talento y el valor de escribir. Es desnudarse y exponerse, no? Total para que venga gente como yo y les diga que tienen el ombligo un poco viradito a la derecha. O sea comentarios posiblemente irrelevantes.
Ví, entiendo y reconozco todo lo que dicen sobre la primera parte. Lo cotidiano esta muy logrado, la tortura familiar, con las preguntas inmortales y torturantes quedaron super, el desarrollo de la obsesión corta pero efectiva, y cuando ya tienes al lector preguntándose, cúal es el vínculo?, será el verdadero padre de la joven? (como en las novelas mexicanas), claro un padre que la familia no conocía!, un amante pasado?, o el trabajo de un pintor-amante-del pasado? (digo porque hoy hay que poner algo de sexo en todos sitios); nada cualquier cosa, ni importa, pero nos tienes pensando y metidos en la historia. Aunque es excelente que el final del cuento sea un golpe distinto, una parada brusca en la carrera del ritmo que llevaba, es perfecto, pero siento algún problema en o con la explicación de la relación-contacto lo que no parace funcionar.
Claro, no tengo idea que funcionaría, si lo supiera sería escritor y no unicamente lector con ganas. En mi opinión, no funciona porque ya el lector lo sabía. Ya estaba dicho, el vínculo queda claro desde que comienza la obsesión y el mirar y remirar el cuadro. Y la solución al mirar es muy simple, evidente, una frustración artística ya dicha y una evidente falta de destrezas (o talento). Claro tal vez por eso es la frustración de la protagonista, por eso el abandono del oficio, por falta de talento. Pero ese debe ser el menor de los temores de la autora del blog.
Seguiré leyendo uno de los mejores blogs de estos dias.
No apta,
Buenisima la historia!!!, y me encanta como la vas encadenando con las anteriores. En algun tiempo quizas tenemos la novela...
Envidio la produccion de posteos que tenes, yo estoy con un bloqueo y hace dias que no hago nada!
Ok, no voy a seguir contestando uno a uno los comments porque me vuelvo loca.
Opinionada, gracias por volver. De veras que nunca iba a tomar a mal tus palabras. En primer lugar porque entendí lo que me estabas señalando y en segundo, porque quiero aprender. Me gustó mucho que pensaras que la relación entre ambos quedaba clara y por tanto es redundante enfatizarlo al final. Ahí seguiré dándole vueltas al asunto a ver cómo podría arreglarlo...pero la verdad es que al momento no tengo idea.
Muchas gracias por tus palabras y de veras me alegra que este espacio de experimentación ingenua sea de tu agrado!
por cierto, me dio muchísima risa cuando describiste lo de las novelas mexicanas, jejeje...
Y bueno, a todo el mundo, gracias por expresar sus opiniones y sobre todo por hacerlo de una forma civilizada, tal y como expresó opinionada.
Un abrazo para todos!