los 6 de jena
"It was in the early morning. I seen them hanging.
I’m thinking the KKK, you know, were hanging
nooses. They want to hang somebody. (...) I was
disappointed, because, you know, we do little pranks
-- you know, toilet paper, that’s a prank, you know
what I’m saying? Paper all over the square,
all the pranks they used to do, that’s pranks.
Nooses hanging there -- nooses ain't no prank."
-Robert Bailey, uno de los 6 estudiantes
arrestados en Jena
Todo comenzó por un árbol. Un inocuo árbol que vigilaba los recreos de una escuela en Jena, Luisiana. Junto a sus ramas se solían congregar los estudiantes blancos. Era un colegio predominantemente blanco, pero no exclusivamente. Ya la segregación es una cosa del pasado. O al menos eso pensaba. Un estudiante negro le preguntó al principal si él también podía sentarse debajo de ese árbol, conocido como The White Tree (el árbol blanco). Naturalmente le respondió que podía acomodarse donde él quisiera. Al otro día el árbol amaneció con tres horcas (nooses). Al principio habían suspendido a los responsables de colocar las sogas, pero luego determinaron que en realidad había sido una broma juvenil. Extraño sentido del humor. Morboso. Cruel. Inhumano. Lo dejaron pasar como "chiste". Desde ese momento en el colegio se comenzaron a dar varios incidentes de tensión racial, de segregación, de injusticia. Eventos que se fueron acumulando hasta que en diciembre 6 jóvenes negros agredieron a un estudiante blanco después de que éste les hiciera una serie de comentarios ofensivos.
Los muchachos esperan todavía la sentencia. Mychel Bell, es el único que ha sido procesado y al parecer le dieron 20 años de cárcel. Muchos aspectos del juicio están repletos de un mal sabor a racismo e injusticia. Algunos detalles me parecen hasta absurdos, como por ejemplo tratar de argumentar que los zapatos (tenis) de Bell eran armas mortales para tratar de conseguir una sentencia más severa.
Escuché la noticia y no la creí. Busqué artículos y mientras los leía me costaba entender que era un suceso actual. En un momento histórico en el que hay un candidato a la presidencia estadounidense negro el caso de Jena parece desenmascarar la realidad racial de los Estados Unidos.
Y todo porque un muchacho preguntó si podía sentarse debajo de un árbol.
Les dejó unos links para que lean ustedes mismos la noticia:
artículo Democracy Nowpueden también escuchar
el programaInjustice in Jena: The White Treeen español:
No tenemos ninguna oportunidad aquíLabels: desgraciadamente real
0 Responses to “los 6 de jena”