la genealogía de la terquedad
terco, ca.
1. adj. Pertinaz, obstinado e irreducible.
2. adj. Dicho de una cosa: Bronca o más difícil de labrar que lo ordinario en su clase.-¿Por qué eres tan terca?-
Mi madre espera en silencio una respuesta a la pregunta sin darse cuenta de la ironía que encierra.
-¿Yo nada más?- es lo único que respondo.
Ella ignora mi comentario y sigue señalando los trastes que olvidé limpiar en la cocina, quejándose de mi resistencia a recogerlos.
Sí. Soy terca. No hay ninguna razón por la cual no pueda lavar y guardar los potes ahora. De hecho, venía a la cocina para fregarlos pero al escuchar las exigencias de mi madre, me cuesta hacerlo.
Desde que regresé surgen momentos de fricción como estos. Casi siempre en la cocina, que mi madre cuida celosamente y le cuesta cederme el espacio.
La miro mientras me habla y por alguna razón me doy cuenta que es la primera vez después de mucho tiempo que estaré en casa para mi cumpleaños. Mi madre se negó que yo naciera un 4 de julio. Aguantó, resistió y me hizo salir dos días después para empatar mi llegada con el cumpleaños de mi padre. Cada vez que hace esta anécdota ella abre sus ojos y con una mueca dice: -¡Ninguna hija mía iba a nacer ese día!- Nací gracias a la terquedad de mi madre, la misma que ahora utiliza el adjetivo para describirme a mí.
Ya no la estoy escuchando pero por dentro me río de la escena. Agarro la esponja y me pongo a fregar sin decirle una palabra.
Labels: desgraciadamente real, no-apta
Jaja. A mí me pasó igual. Se suponía que naciera un 4 de julio, pero mi papá dijo que me mataba si salía ese día.
Nací un 14 de julio. Lo cojí a pecho.
ea...jeje, está cómico dentro de todo. como bien dicen, lo que se hereda no se hurta. ;)
abrazos..
También yo me rio de la escena...
DTB
si le place visitar nuestro blog en Reus Catalunya Spain habla sobre la isla de Cuba
http://telamamaria.blogspot.com
gracias anticipadas y estamos a su disposición
en mi casa pasa igual...todo el mundo se acusa de lo q hace el otro...quien entiende las familias.
buen escrito amiga...nos vemos mañana!
En la terquedad la vida es más sabrosa. :) Jajajaja. Yo también tengo estirpe de tercas, digamos que todas las féminas en la familia.
Japi bersdai amiga. El día de tu cumple se celebra los 100 años del nacimiento de Frida Kahlo. (es mejor que Bush) Un abrazo fuerte hermanita en la terquedad. :)
Y si te cuento de mi familia... Casi hermanas somos.
Feliz Cumpleaños!!!!!!!!!!!!!!!!
Y viva la terquedad. Celebraremos ese aquelarre de brujas tercas!!!
iaaa!
hace ratote no entraba aquí.
uff.
empezar a leer desde donde lo dejé será toda una misión. pero voy a eso.
un saludo desde acá.
x
Muchas Felicidades!!!
Me alegro k celebres tu cumple en tu casa rodeada de los tuyos.
Un biko emorme desde el otro lado del charco.
Ciao
Felices y tercos cumpleaños!
José Borges: ea...te fuiste con los franceses! jaja Pues me parece bien. Total, mi madre aguantó dos días y ahora comparto mi cumpleaños con Bush...grrrr
Ojitos: es chistoso, jaja, en casa somos todos igual de tercos.
un abrazote
Joss: jeje, gracias. ese era el propósito.
Saludos!
te la maria: Ya me daré la vuelta, parece ser interesante.
Iva: sí, yo creo que pasa en todo hogar.
Gracias por todo, la pasamos bien!
Madam, mi hermana en la terquedad: jeje, qué vivan las mujeres tercas!
Gracias por recordarme el natalicio de esa fantástica mujer y artista. definitivamente mejor que el energúmeno de bush.
un abrazote
Ana María: No me sorprende, si ya somos casi hermanas.
Gracias por todo y por tu bella amistad. Ya celebraremos en agosto el natalicio de cierta brujita querida.
un abrazote!
Xavier: ea...está medio fuerte eso, jaja. pero mira, hace siglos que yo no publico por acá en serio, así que no te preocupes.
saludos!!
Anónimo: ¡Gracias, lindo!! Fue bien bonito estar acá con mi familia. Eso sí, por allá también celebraba con seres queridos, como aquel cumpleaños del Quijote que me hizo llorar. Espero que estés muy bien. Cuando regrese tenemos que hacer algo.
un abrazote enorme
Zolliker: jaja, esos son los mejores cumpleaños! ¡Gracias!
un abrazo
Hehehehe!!!me muevo en la familiaridad de esta anécdota, aunque en forma distinta. Es como regresar a aquella misma casa que has dejado, pero no abandonado...
He faltado por mucho tiempo de aquí. Perdóname.
Te quiero mucho.
jajaja, de alguna manera siempre revivo la anécdota. y la casa se abandona físicamente pero el hogar y la familia que uno construye no.
yo también te quiero mucho.
un abrazote!!!
Me encantó! Risa, y cruda verdad envuelta en la ironía. Loved it!
a mí me interesa esa relación madre/hija. es un proceso super loco para las madres el de abdicar al poder cuando una crece, también el de la hija que crece y deja de ver en la madre a una autoridad. hay un quiebre donde los respetos necesitan ajutarse, y mucha terquedad de parte y parte. julia kristeva escribió de eso super brutal, y hay muchos ensayos de teoría feminista que hablan sobre mothering y daughthering. con mami me pasa igual, siempre que vuelvo tengo 13 años. estas vacaciones sin embargo, sentí un pequeño cambio, nos empezamos a ver diferentes, a tatarnos con más amor y humanidad. me pregunto qué tiene que pasar y si alguna vez esa relacion de poder se balancea...
yiara: jeje, gracias!! es la cotidianidad con mi madre, jaja.
nicole: uuufff...qué si qué...es terriblemente difícil la relación madre/hija llegada a cierta edad. especialmente cuando la hija ha vivido tiempo sola y regresa a la casa. ni te cuento los encontronazos que he tenido con mi madre porque ella está acostumbrada a hacer las cosas con cierto orden y yo ya desarrollé mis propios sistemas. pero es parte del proceso. ahora mismo yo trato de evitar los conflictos porque llegado a cierto punto es absurdo. yo lo veo como un poroceso de mútuo reconocimiento que es super extraño.
de Kristeva me falta muchísimo por leer. he leído partes (lamentablemente no lo he terminado) de The Powers of Horror y es fascinante el análisis que ella hace, aunque bastante complicado...pero eso era cuando mi tesis iba a ser sobre el asco (jaja) y cuando cambié lo dejé de un lado.