capítulo 28
Y de nuevo regreso aquí. Entro con dificultad, cargando con el peso del recuerdo de lo que todavía no ha acontecido. Ya todos lo saben. La noticia permeó en silencio, uno a uno, hasta que todos lo supieran. Todos, excepto ella, que los mira, tácita, mientras ellos deliberan si este instante es real o no. Lo absurdo es pensar tanto que se deja de vivir. Lo absurdo es convivir con un cadáver y hacerle creer que está dormido. Pero ella no sabe de absurdos. Ella simplemente vive en una realidad que le fue impuesta por otro y no le queda más remedio que seguir su curso. Se levanta. Ya es hora. Él apaga su cigarrillo y la deja irse de la sala. Todos la dejan. Il faut tenter de vivre. Cierro los ojos para ahuyentar el dolor por unos segundos. No lo quiero presenciar. Las palabras comienzan a herirme de nuevo y siento que desvanezco en la medida que voy avanzando. Nadie hace nada. Sólo miran. Lo que veo se adhiere a mi piel y todo me sabe a sangre. De nuevo me convierten en cómplice pasiva de esta tortura innecesaria. Y mientras lucho conmigo misma para sobrevivir este pasaje, el cielo raso sigue latiendo sobre un corazón expirado.
*Este texto va en la línea de los estudios de la monotonía que la compañera Jocelyn Pimentel ha convocado en su blog, sólo que me quedó demasiado largo. Ya haré un segundo intento en la monotonía. Labels: palabras
me intriga el modo en que la voz q narra se acerca y se aleja de la situacion con maleabilidad...y el hastío, esa cárcel que no tiene paredes, es justo lo qeu aquí describes.
Sí, sí! Eso mismo quería, que se entendiera que la primera persona está pero no está. Me quedó medio críptico pero es sobre la experiencia de la lectura. Y sí, la monotonía, la inercia y el hastío están presentes. Tengo que escribir algo para tus estudios!! No lo he olvidado!
un abrazote
Jugaste con las voces. :) Es como escuchar un eco.
Ah eso de cargar el recuerdo de lo no acontecido me trae a la memoria la conversación que tuvimos ayer. Extrañar lo no ocurrido, la nostalgia. Uf.
En cuanto a tu chica del cuento creo que todos nos sentimos alguna vez viviendo una realidad impuesta por otro. La última oración está brutal. ¿Los corazones llegan a caducar? Creo que algunos sentimientos tienen término de expiración: Best before x fecha.
Nada me fui en un viaje. Jajajjaa
Excelente.
excelente escrito. al terminarlo me sentí hastiada yo también, indicativo de que lograste el efecto deseado. genial brujiamiga!
Saludos. Tu escrito me parece exquisito e interesante. Al leerlo me recordo las sensaciones existencialistas de Jean Paul Sartre en su novela "La Nausea". Definitivamente tienes un excelente arte como escritora. Espero algun dia leer algun libro tuyo...
Un brindis a tu salud...
Madam: Me encantó eso del eco!!
Sí, extrañar lo no ocurrido es terrible, como hablamos hace tiempito. Es una sensación rarísima.
Sobre la última oración, pues lamentablemente es más literal de lo que parece, jeje. Pero yo creo que sí, en el amor hay corazones que tienen caducidad. De hecho, existen algunos que expiran antes de comenzar la relación...
ok, me acabo de autodeprimir, jaja.
Gracias por el comentario!
un abrazote
Iva: jeje, sí, quería transmitir el hastío, la monotonía de volver a leer algo traumático. ok, me choteo, esto es sobre el capítulo 28 de Rayuela. Quería transmitir lo que fue para mí volver a leer ese capítulo maldito, la monotonía, la ausfixia, el dolor...
Ya sé, necesito terapia.
Gracias por el comentario! Para mí siempre es un halago cuando te gusta algo que yo escribo.
un abrazote
Peregrino: Ay, me dejaste sin palabras. Tengo que leerme La náusea, le tengo mucha apreciación a Sartre y sin embargo, desconozco gran parte de su obra.
Mil gracias por el comentario, tremendo halago.
Por cierto, los otros días me preguntaba por ti. Hace tiempo que no se te ve, imagino que por la tesis.¡Éxito! Habrá que hacer una fiesta cuando la termines.
un abrazote