sabines
Conocí este poema libre gracias a una queridísima amiga, N., quien he estado recordando muchísimo y lo comparto por acá porque me encanta la ironía del texto.
Me encanta Dios
de Jamie Sabines
Me encanta Dios. Es un viejo magnífico que no se toma en serio. A él le gusta jugar y juega, y a veces se le pasa la mano y nos rompe una pierna o nos aplasta definitivamente. Pero esto sucede porque es un poco cegatón y bastante torpe con las manos.
Nos ha enviado a algunos tipos excepcionales como Buda, o Cristo, o Mahoma, o mi tía Chofi, para que nos digan que nos portemos bien. Pero esto a él no le preocupa mucho: nos conoce. Sabe que el pez grande se traga al chico, que la lagartija grande se traga a la pequeña, que el hombre se traga al hombre. Y por eso inventó la muerte: para que la vida —no tú ni yo— la vida, sea para siempre.
Ahora los científicos salen con su teoría del Big Bang... Pero ¿que importa si el universo se expande interminablemente o se contrae? Esto es asunto sólo para agencias de viajes.
A mí me encanta Dios. Ha puesto orden en las galaxias y distribuye bien el tránsito en el camino de las hormigas. Y es tan juguetón y travieso que el otro día descubrí que ha hecho —frente al ataque de los antibióticos— ¡bacterias mutantes!
Viejo sabio o niño explorador, cuando deja de jugar con sus soldaditos de plomo de carne y hueso, hace campos de flores o pinta el cielo de manera increíble.
Mueve una mano y hace el mar, y mueve la otra y hace el bosque. Y cuando pasa por encima de nosotros, quedan las nubes, pedazos de su aliento.
Dicen que a veces se enfurece y hace terremotos, y manda tormentas, caudales de fuego, vientos desatados, aguas alevosas, castigos y desastres. Pero esto es mentira. Es la tierra que cambia —y se agita y crece— cuando Dios se aleja.
Dios siempre está de buen humor. Por eso es el preferido de mis padres, el escogido de mis hijos, el más cercano de mis hermanos, la mujer más amada, el perrito y la pulga, la piedra más antigua, el pétalo más tierno, el aroma más dulce, la noche insondable, el borboteo de luz, el manantial que soy.
A mí me gusta, a mí me encanta Dios. Que Dios bendiga a Dios.
De: Otros poemas sueltos, (1973-1993)
Labels: literatura
Hace tiempo que no leía ese poema. Me gusta mucho.
Saludos
Pues a mí me encanta Sabines.
Gracias por compartir el texto.
He has a strange sense of humor, God. Y sí, creo que es hombre. ;)
Soy loca con la poesía de Sabines!
Es marciano (nacido en marzo), como yo.
Ando robándome el tiempo y sin dejar mensajes por razones antitecnológicas de carácter personal, pero siempre les leo y les quiero!
Un abrazo y mi admiración siempre!
Aja!!!! viste lo que hablamos, lo sagrado y lo terrenal cosidos en un rosario de vivencias. Abrazos!
Juan Luis Ramos, Sara Montenegro: La poesía de Sabines es maravillosa! A mí también me encanta. Este poema en particular para mí es sumamente refrescante.
Gracias por la visita, ya pasaré a sus respectivos espacios.
Saludos!
Madam: Amiga, ya lo he dicho antes: Si Dios existe es hombre y es misógino...no tengo la menor duda..grrrr
un abrazote inmenso
Ana: ¡Yo también ando perdida!! Pero lo mío es despiste...no tengo excusas. Sabines es genial. Me encantó eso de que es marciano.
un abrazote y también toda mi admiración
Yiara Sofía: Amiga, tú eres la experta en los vínculos de lo sagrado y lo profano. Por cierto, eso te quedó hermoso: "lo sagrado y lo terrenal cosidos en un rosario de vivencias." Deberías trabajarlo en un poema.
un abrazote!!!
hola, tantas lunas y soles, pues asi como las noche se come al día, asi quede yo con este poema, mil gracias por publicarlo, nunca lo habia leido.
un saludo muy grande y que Dios te bendiga. asi como a mi amiga de arriba.
besos
este sabines tiene una manera particular de halar por los vellos de uno en uno...pero siempre ocn una sonrisa.
Que rico leer a Sabines, uno de mis po.. favoritos, y este, junto con "espero curarme de ti en unos dias..." es de mis POEMAS favoritos. Un abrazo de palabras para ti...
estos pensamientos tienen mas de 9 años, hace poco senti la necesidad de compartirlo...estoy loca??? creo que si.....ayudenme a aclararlo
No me vez, yo a ti si
eres mi amor despues de las 10
no cierro los ojos para soñar
sueño cuando mas abiertos estan.
Te conozco y te desconozco,
noche a noche , espero las 10
llegas despacio ¡ya te siento!
inundas mi mente, te adueñas de mi.
Me gusta llamarte,
aunque jamas me escuches,
eres mi calma,
y a la vez mi desenfreno.
Sabines, no, no te mueras,
.......y si mueres,
sigue llegando, como cada noche
despues de las 10.