libros indispensables
Hace poco una querida amiga me preguntó qué libro consideraba indispensable que todo ser humano lea en algún punto de su vida. Respondí casi sin pensarlo: El principito. La respuesta me salió a lo autómata, pero después de considerarlo me mantengo firme a lo que contesté. El principito fue el primer libro que me regalaron, con apenas unos meses de vida y es hasta la fecha el libro que más veces he leído. Es interesante re-visitarlo, cada vez con nuevos ojos. La última vez que lo leí fue durante el último invierno salmantino que viví y redescubrirlo fue como respirar aire nuevo, un alivio incalculable para todas las lecturas pesadas en las que estaba sumergida. Lo que más aprecio es que es un libro sencillo, sin ningún tipo de pedanterías y, sin embargo, logra hacerme sentir irremediablemente humana y no perder de vista esa niña que de alguna manera sigo siendo.
Más allá de mi respuesta, la pregunta es una interesante puesto que indudablemente varía de persona en persona. Así que invito, al que quiera, a compartir qué libro o qué lectura considera que sea indispensable leer en algún momento de la vida.
(A ver si alargo la lista de libros que tengo en stand by desde que terminé de leer el libro sin fin.)
Labels: literatura
"BOOK OF MY NIGHTS" Poems by Li-Young Lee
Já li Dostoiewski, Marquez, Borges, li bons e maus livros. Mas é o Pequeno Principe que sempre indico para quem quiser começar a entender a magia da leitura.
Venga visitarme! Hay traductor en:
http://minicontos.blogspot.com
Samuel: jeje, ya habías divulgado (más o menos) que te gustaba ese poeta. Gracias por la recomendación. Ya buscaré el libro. No seré poeta pero leo poesía de vez en cuando.
un abrazo
Silvio Vasconcellos: Tengo una amiga que intenta leerse todo Dostoyevski,uuuf, y creo que lo está logrando. A mí me falta muchísimo y ya está en mi lista. Del Gabo y Borges he leído mucho más y me fascinan. Y del Principito, pues sí, es una buena introducción a la literatura. así fue conmigo y creo que mi afán por la lectura se debe en gran parte a ese libro.
Ya te visitaré. Y el traductor se agradece. Puedo descifrar más o menos el portugués pero nunca lo estudié, así que temo malinterpretar algunas cosas.
bueno, tengo que decir que un libro indispensable para mi es
CARACOL BEACH
de Eliseo Alberto. No se si has escuchado de mi afan por que muchas personas lean esa novela... pero lo que pasa es que muy pocas personas la han leido. Y bueno, es mi libro favorito.
en cuanto al principito, me pregunto a donde estara perdido ese libro en mi casa... de lo unico que me acuerdo es de los baobabs
De verdad que te lo recomiendo. Puse un poema de él en mi página si quieres escuchar un sample.
Un abrazo.
p.d. te disfrutaste demasiado esa obra de teatro en la upi
Excelente, Joel! No conozco al libro ni al autor...pero eso se remedia fácil. Me encanta, no sabes cuánto, cuando me recomiendan libros con ese nivel de pasión y convicción con la que invitas a todo el mundo a leer ese libro. Y es que cuando un libro trastoca a uno no es para menos. (yo tengo a par de gente mareá con mis cantaletas, jaja)
así que Caracoal Beach está añadido a mi lista. Gracias!
y del principito, es curioso lo que mencionas, porque a pesar de haberlo leído muchas veces siempre olvido algunos pasajes. Yo lo que siempre retengo es lo del sombrero/serpiente y el zorro.
un abrazo!
Samuel: ya fui y lo escuché. Gracias. Y sí, la obra me la gocé como no tienes idea...y si la volvieran a dar, me la vuelvo a saborear toda. Es una lástima que no se haya promovido más, ¡eso fue maravilloso!
sabes que spy más clásica...así que aparte el Principito (comparto su indispensabilidad...hoho...no sé si esta palabra existe...gomez-heras me diría que es otro de mis términos "abstractos"....)...sabes que me gustan los clásicos....los hermanos karamazov (que para mí es LA obra de arte de TODA la literatura mundial, en serio...una profundidad de personajes de da los vértigos....), luego muuuchos otros de dostoevskij entre los cuales Los demonios (es así la traducción??)...1984...El maestro y Margarita...pero obviamente me imagino que me enamoraré de muchos otros libros, en cuanto los lea...sabes que tengo todavía pendiente mi relación con Rayuela...pero creo que todavía NO PUEDO leerlo...todavía tengo rash que sale cada vez que entro en accidental contacto con cultura de ESE país....entre otras últimas lecturas (del tiempo que me queda de la tesis...) te aocnsejo un libro llamado (en traducción) Las confesiones de Max Tivoli, de Andrew sean Greer...es muy pero muy interesante....te lo aconsejo (creo que ya te hablé de este libro....)
besos...
Creo fue El Principito el primer libro que recibí como regalo. Es curioso q quien me lo obsequió fue mi mejor amiga de entonces. La amistad no creció más, pero el regalo de un libro no se olvida. Yo era muy inmadura (era?... :D), y no comprendí muchas cosas o me las salté. Debería desempolvarlo. A lo mejor ahora me veo reflejada en los personajes y comprendo cómo llegué a ser tan tan...
También quisiera releer El Túnel, no recuerdo por qué.
Como sea, sólo quien no sabe leer, está perdonado de no hacerlo. Un buen texto es camino seguro, rápido y directo al aprendizaje, cambio y crecimiento.
Un abrazo!
Jane Austen: Porque toda mujer merece un Mr. Darcy y debe tener la rapidez de lengua de Elizabeth Bennet. Ah y por supuesto Shakespeare, es un clásico como Chanel. Jajajajaja. Disculpen mi comparación fashion anti-literaria. Last but not least, los comics de Peanuts, hay que tener la actitud de Snoopy y su facilidad de disfrazarse.
autami schopenhauer: jaja, la indispensabilidad (y sí, probablemente te acuse de abstracta...cuidado con el torero Gómez-Heras, jaja) de un libro es tricky. Por eso pensé en El principito, porque mientras son muchos los libros que me han fascinado no sé si necesariamente son "indispensables". Por ejemplo, Rayuela es uno de los libros que más me ha sacudido (por muchísimas razones...y no, no te recomiendo que lo leas ahora mismo) pero por más que yo me haya sufrido/gozado/amado/odiado ese libro no sé si lo consideraría indispensable. Para mí, en el momento que lo leí, lo fue, pero no asumiría que lo sería para todo el mundo. Los Hermanos Karamazov está en mi lista desde que lo hablamos...pero lo he puesto más atrás. Lo siento pero con la lectura voy de a poco desde que terminó mi "martirimonio" con el libro aquel. A Dostoyevski lo aproximo con cautela. El maestro y Margarita desde que lo leíste está rondando mi mente y también está en mi lista, creo que lo leeré próximamente. te diré. Y Las confesiones de Max Tivoli también me llamó la atención.
Pero bueno, hemos hablado tanto de literatura, es que me apasiona tanto! Ahora recuerdo que te dejé Beloved, no sé qué habrás hecho con ese libro, pero, indispensable o no, a mí me voló la cabeza.
nada, seguiremos recomendándonos libros, jaja
un abrazote
(y espero que la foto esa no te haya causado pesadillas buajajajaja)
Ana: Sí, creo que somos muchos los que nuestro primer libro fue El principito. No sé, le tengo mucho cariño al libro. Me mantiene humilde. ¿Sabes? Tengo que confesar que no me he leído El Túnel, vergonzosamente. Tengo que remediar eso. Gracias por recordármelo. Y estoy de acuerdo, leer, no importa lo que sea, es indispensable para todo ser humano.
un abrazote
Madam: Pienso que definitivamente toda mujer terca tiene que leer Pride and Prejudice en algún momento de su vida. Qué maravilla de personajes tanto Elizabeth como Mr. Darcy. Y ya te lo dije, pero a la luz de esto añado que pienso que toda mujer debe de leer A Doll´s House de Isben. Te la voy a prestar, verás por qué lo digo. Y qué cosa tan cabrona que este hombre haya tenido los ovarios de presentar una obra así en su época. Y sí, leíste bien: ovarios, tiene más fuerza que "cojones" jaja
Y Shakespeare...sí, sí, pienso que es indispensable. Yo vivo enamorada de Hamlet, qué maravilla de personaje! Además, Shakespeare tiene algunos personajes femeninos que son la ostia, como Beatrice de Much Ado About Nothing o qué tal la Lady Macbeth, ay, ¡ella me mata!!! Y jaja, entendí la comparación con Chanel: classy y timeless. Y Shakespeare lo es...jamás me cansaré del Bard! y qué delicia es ver sus obras. Digo, cuando son buenas producciones, también he visto desgracias, jaja.
Adoro "Peanuts". No será "literatura" pero ¡qué delicia! Yo adoro a Linus, y a bitchy Lucy, jaja. y sí, ojalá tuviéramos esa habilidad de Snoopy.
ok, me emocioné, jaja
un abrazote
Beloved está en la estantería, esperando su turno...me lo llevé, claro...(junto a la vaca volante...bueno, no es una compañía tan adecauda y apropiada para un libro, pero qué tenía que hacer???)..a su lado está la muerte de Ivan ilich (o como se escriba...los nombres rusos siempre me causan problemas...). Pero sí, tienes razón sobre la indispensabilidad de los libros...hay muchos que son maravillosos pero no necesariamente indispensables (como por ejemplo, el evangelio de jesú cristo de saramago o la mancha humana de roth...ambos me han gustado muchísimo, pero si estuviera en una isla perdida y tuviese que elegir entre ellos dos y los hermanos karamazov, ya sabes que me llevaría a dostoevskij....)
Te comento la foto en otro lugar...hehe
sabes que otros libros estan cheveres? Yo no soy muy fan de los comics/novelas graficas (que es el termino mejor visto) pero si alguna vez compras comics busca The Sandman, de Neil Gayman, son once tomos. Super interesante. (y si, es el unico comic que tengo)
coincido con que hay que leer el libro de 'el principito', una buena amiga me lo recomendó y no me arrepiento...otro que me pareció muy bueno fue el de 'la guaracha'...hay muchos otros que adoro, pero creo q la lista sería demasiado larga para enumerarla aquí..
aiutami schopenhauer: Dito, Beloved fue victimizado por Lecter y ahora anda con la vaca voladora, jeje...siento mucho lo de Betsy (la vaca), en verdad fue medio malcriao de mi parte dejártela pero pues, ya viste el peo de cajas que armé por allá. Pero bueno, de Beloved, no sé si te guste pero a mí me encantó. Fue de lo mejor que leí durante aquellos días de frío y miseria (qué patético me quedó eso! pero bueno, me entiendes). Eso y Snow Country de Kawabata. (te llamo la atención que no incluí Rayuela porque ese libro lo leí en 4 países, jajaja) Pero de nuevo, lo que jode es lo de "indispensable". Pero qué se joda, lo chévere es compartir los libros que nos apasionan. Y sí, ya sé tu predilección por Dostoyevski y en realidad por los rusos, jaja, es que están pasaos.
y la foto, ay, ay, la foto...ahora te respondo por otro lado, jajaja
Joel: oh god...yo tampoco soy fan de los comics. Admito que después de ver American Splendor entiendo que las "novelas gráficas" pueden ser buenas, pero no sé si sea capaz de leerlas. Aunque para que tú me las recomiendes tienen que estár cabronas. ok, veré si comienzo a reconciliarme con the whole comic culture, jaja
Blanca: La guaracha del Macho Camacho es genial! De hecho, le he regalado la edición de Cátedra a amigos de Chile, Italia y México. Hasta la fecha es mi novela boricua favorita. Definitivamente son muchísimos los libros que apasionan a uno. Pero pues, destaqué El principito porque siento que es un libro que a todas las edades y en cualquier contexto uno puede encontrar mucha magia y sabiduría. Espero que así haya sido contigo al leerlo.
Gracias por la visita. Ya pasaré por tu página.
Saludos
Aqui, de visita por tu página. Te felicito: está muy bien ambientada y tienes entradas interesantes...
También me confieso fanático de "El Principito"; Lo he leido en varias ocasiones en diferentes etapas de mi vida, y siempre le atribuyo un significado diferente. Creo que la posibilidad de ser leido y disfrutado muchas veces y desde varios planos es característica recurrente de los buenos textos.
¿Mi libro favorito? "La insoportable levedad del ser", de Milán Kundera. El desarrollo de los personajes es excepcional. El autor combina además con gran acierto un comentario mordaz sobre la interacción entre las parejas con aspectos filosóficos y socio-políticos atinentes a la época. Desde mi perspectiva de aspirante a escritor, un texto como este es lo que quisiera poder escribir...
¡Saludos y cariños!
Visita mi blog!!!
ja. el principito sí es indispensabl.e también es el número uno de mi lista de relecturas (te sorprende?). más aún, tengó una manía. compro [o robo] copias del principito regularmente, me gusta siempre tener una edición en mi casa, para cuando surge la eventualidad de que me topo con alguien que no lo ha leído (esto pasa más frecuente de lo que debería pasar), poder dárselo inmediatamente...
Eduardo Vera: Estoy completamente de acuerdo con lo que escribes sobre El principito. Es un libro que uno sigue descubriendo en distintos momentos de la vida. Por esto lo estimo indispensable.
"La insoportable levedad del ser" está entre los libros que tengo pendientes. Han sucedido muchas cosas que me han llevado hacia ese texto y tengo una gran deuda con Kundera. Está interesante eso de "aspirante a escritor".
Gracias por la visita y por el comentario. Acá uno hace lo que pueda dentro de las "aptitudes"
Saludos!
La niña imperfecta: Linda, ya te comenté por allá. Confieso que me chocó demasiado tu página. Te leo y se me abren las heridas, es como entrar a mi pasado. uuuff...De veras te deseo todo lo mejor, pero te repito que está en ti salir de eso o seguir jodiéndote hasta desvanecerte por completo. así no se soluciona absolutamente nada. Pero de nuevo, tienes que decidirlo.
otro abrazo solidario
¡Nicole! No, no me sorpende, jajaja. ya son muchas coincidencias freaky! qué cosa más cabrona tu manía. Si supieras que yo a veces cometo el error de asumir que todo el mundo lo ha leído y he descubierto que no. así que no está nada mal eso de tener un stash por si las moscas. Sólo tengo una copia, la misma que me regalaron de bebé y esa no se la regalo ni presto a nadie. tendré que robar uno.
¿Sabes? Tengo un amigo chileno que se dedica a coleccionar ediciones del Principito de distintos países y en distintos idiomas. Siempre me pareció bien bonita esa costumbre.
yo lo que quiero es finalmente aprender francés para leerlo en su idioma original, pero he tenido mala suerte con eso.
Kama Sutra, Condorito y Mafalda
Coño que sí, que me encantó El Principito. ¿ Has leído Platero y yo, de Juan Ramón Jim´nez ? ¡ Una gozada ! pero me sigo quedando con pasajs, que no obras enteras de El Quijote, Cien años de soledad, El idiota, algunos textos de Benedetti, algún cuento de Monterroso, etc, etc, y casi todo lo de Clarice Lispector, mi musa de cabecera, a la que saboreo día a día, a la que degusto tarde a tarde, a la que paladeo noche a noche, rellenando mis días al completo.
buen blog, saludos
j
Me ha gustado mucho leer tu opinión sobre El maestro y Margarita. Nos encantaría poder contar con tus comentarios en el Club de lectura acerca de este libro y también que nos recomendases otra obra para futuras lecturas. Muchas gracias.
Virginia Woolf, Las Olas... Un libro excelente