notas de una persona que no es apta
Voy a llegar tarde, se repetía mientras avanzaba por las calles. Se viraba de vez en cuando para ajorar a Carmen. Había acordado una cita con el Profesor Pizarro a las 10 de la mañana. Sentía que las manecillas del reloj aceleraban su ritmo sólo para joderla.
Esa mañana se había levantado un poco nerviosa. La reunión en sí misma la tenía tranquila. Sólo tenía que buscar una firma para poder hacer una investigación. Lo que la inquietaba era el profesor. El Dr. Pizarro no era uno de esos docentes pedantes que humillan a sus estudiantes. Se trataba de un profesor de esos que les gusta "caer bien", una especie de stand up comic frustrado que utilizaba los salones de clases como un escenario de experimentación mediocre. El problema era que ese hombre se parecía a uno de esos nomos que había visto tantas veces en su infancia danzando al final del arco iris. Era un hombre pequeño y redondo. Llevaba una barba pintoresca que parecía sostener su quijada en sitio. Faltaba sólo un sombrerito y un pote de oro para completar el look. Llevaba consigo el terrible presentimiento que tendría que hacer un esfuerzo extraordinario para controlar las carcajadas.
Finalmente llegó a la Facultad. Al asomarse por la entrada principal buscó la motora-Olvidamos mencionar que el profesor se conducía por aquella pequeña ciudad en una motora plateada que parecía ser más grande que él- No estaba por ningún sitio. ¿Y ahora?
-"Pues yo de todos modos tengo que ir a buscar a mi tutora. ¿Me esperas?"
-"Claro. Ya que me di la vuelta hasta acá lo menos que puedo hacer es aprovechar para usar las computadoras. "
Se despidieron momentáneamente.
Llegó a la sala de informática. Se sentó tranquilamente y comenzó a escribir:
“Estimado Profesor Dr. Pizarro,
Pasé por la facultad pero usted no estaba. Le escribo para ver si me puede recibir mañana.”
Send.
5 minutos después…
“Estimada María,
Mañana no podré porque tengo clases en la Facultad de Geografía e Historia. Puedo recibirla el miércoles.”
¡Qué jodienda!, pensó, tengo que entregar eso lo más pronto posible.
Comenzó a teclear otra respuesta cuando su celular la interrumpió con su temblequeo insoportable. Era un mensaje de Carmen: “El profesor Pizarro está dirigiéndose a su oficina. CORRE.”
Casi sin pensarlo agarró todas sus cosas y voló hasta el quinto piso.
Llegó a la puerta de la oficina y esperó unos segundos para recuperar la respiración.
Toc-toc
Al rato se abrió la puerta. Ahí estaba el nomo que la miraba confundido.
-“Em…buenas Profesor. Mi nombre es María y había acordado una cita para hoy.”
El la miró perplejo.
-“¿Es usted la estudiante con quien acabo de tener la correspondencia vía email?”
María se rió débilmente.
-“Sí…Es que no vi su motora así que asumí que usted no estaba.”
Se arrepintió en seguida de haber pronunciado esas palabras.
Ahora le acompañaba la ineludible imagen del nomo sobre la motora plateada.
El Dr. Pizarro seguía mirándola un poco aturdido.
María se dio cuenta.
-“Subí hasta su oficina porque una amiga me dijo que estaba aquí.”
Silencio.
-“Bueno, ya que me encontró, ¿en qué puedo ayudarle?”
-“Ah, sí…” empezó María mientras sacaba unos papeles de su bulto. “Tengo que hacer una investigación para el doctorado y necesito su firma para poder inscribir el proyecto.”
-“De acuerdo”, dijo el profesor nomo sin ponerle más problemas. Agarró el papel y lo miró por encima. Cogió el bolígrafo en sus manos y mientras iba dirigiéndolo al espacio designado para su firma le preguntó:
-“¿Y de qué es la investigación?”
Entre las risas que estaban siendo sistemáticamente aniquiladas en su interior, las imágenes que le venían en mente y la vergüenza generalizada que estaba experimentando, María se paralizó. Vio cómo él deslizaba el bolígrafo sobre el papel como si fuese a cámara lenta.
Tenía que responder a la pregunta a como dé lugar.
Fue sintiendo con horror cómo las palabras se desprendían incómodamente de su boca.
-“Todavía no he decidido como tal. Estaba pensando hacer una reflexión sobre el asco…en relación a las artes contemporáneas. Creo que es un tema interesante. La verdad es que hoy en día no se puede hablar de belleza al hablar de arte. Es mucho más interesante el asco. Siempre me ha gustado el asco.”
Silencio.
Silencio prolongado.
Silencio filoso que cortaba su lengua.
¿Siempre me ha gustado el asco? ¿Cómo se me ocurre…? En su mente retumbaban las palabras de Conrad: The horror, the horror…
El profesor terminó de firmar y le devolvió el papel con cierto escepticismo.
Se levantó del escritorio en señal de que todo había concluido.
María siguió la pista. Agarró todas sus cosas y se dirigió a la puerta lo más rápido posible.
El hombre pequeño la siguió, probablemente para cerrar bien la oficina y asegurarse que no volviera a entrar.
-“Suerte con su proyecto”, le dijo.
-“Gracias”
María sintió con alivio la puerta cerrar detrás de ella. Llamó enseguida a Carmen y se encontraron afuera de la Facultad. Le contó lo sucedido a su amiga quien se moría de la risa.
-"¿Te das cuenta?¿A quién más le pasan cosas así? ¡Qué bochorno!"
-"Estoy segura que estás exagerando las cosas."
-“Carmen, yo dije textualmente: Siempre me ha gustado el asco. ¿Quién carajos habla así? Y para colmo estaba hablando sobre una investigación de doctorado. "
Ambas se reían como locas.
-"No…es que definitivamente no soy apta para la humanidad."
* Abrí este blog hace ya un año. En ese momento fue sólo para poder comentar en la página de una amiga. Utilicé ese nick para que ella me pudiera identificar. Es un chiste interno que nació a partir de la anécdota que recopilo en este post. Quizás con esto se esclarece un poco la broma, aunque la frase ha llegado a significar otras cosas también...
Labels: desgraciadamente real, no-apta
felicidades es tu primer aniversario..tus fieles lectores alentamos a que sigas creando desde tu "inaptitud" :)
saludos
Feliz primer año de tu blog! Espero que sigas adelante con esto que tu le llamas "la no-aptitud para la humanidad" pero para nosotros, tus lectores, es una antología de relatos maravillosos. Felicidades y que sean muchos más!
AMIGA:
QUE SEAN MUCHOS MAS LOS AÑOS DE TUS ORIGINALES ESCRITOS.
ESTE, MUY PARTICULAR, ME HIZO SONREIR.(MI FAVORITO ES:'ODA AL HOMBRE DESECHABLE', DEBERIAS PUBLICARLO PARA LOS LECTORES NUEVOS)
ERES 'NO-APTA' POR QUE SOBRESALES DEL PROMEDIO POR TUS INCREIBLES ATRIBUTOS... UN ABRAZO, HABLAMOS.
Qué relato tan rico, me reí mucho! "Siempre me ha gustado el asco", jajjaa, creo que al profe le trabajó durante días esa oración en su memoria. Describes todo de manera que se camina a tu lado.
Feliz año de posteos!
Felicidades!!!
Esta entrada me encantó. Excelente!!!
Un beso,
Johnny Boy
Ojitos: Gracias, amiga! Seguiré intentando hacer algo con esta falta de aptitud, jajaja...por lo menos sé que salen anécdotas chistosas!!
un abrazo
Lil' Tinkerbell: Gracias por siempre leer y apoyarme. Este blog ha pasado por fases. ¿Quién diría que algún día publicaría en serio acá?
Nuevametne gracias y un abrazo
Goddess: jajajaja...los otros días recordé mi Oda al hombre deshechable. Acababa de ver In The Company of Men y terminé sumamente encojoná. Pensé republicarlo pero la verdad es que me da un poco de vergüenza...no soy poeta para nada y se nota en ese pseudo poema...Pero la verdad es que quedó chistoso :) Gracias por tus lindas palabras.
un abrazo
Ana: Pues este es el bochornoso origen de mi "no-aptitud" o bueno, del empleo del término porque siempre he poseído el arte de crear situaciones bochornosas, jajaja
¿Sabes qué? Tu página fue el primer blog que yo visité (aparte del de mi amiga). Yo ni estaba consciente de la existencia de blogs puertorriqueños. Te encontré buscando en google el chisme de La llorona...ay, lo que hace la distancia! jajaja
un abrazo
Madam: ¿También abriste un blog por las mismas razones? jajaja...pues acabo de decidir que no me sorprende. En el tiempo que te llevo leyendo he intuido y confirmado muchas veces que somos bastante similares.
Así que al parecer ambas abrimos nuestros respectivos blogs por razones pragmáticas para que luego se transformaran en otra cosa. Hay que ver tu gran talento y picardía para la escritura :D
Así que otro abrazo y definitivamente un brindis por la palabra viva!!
¡¡Johnny Boy!!! Gracias, lindo. Si supieras que en el poco tiempo que te llevo visitando y leyendo te he desarrollado mucho respeto y cariño. Me encanta tu página y de veras que me fascina cómo escribes. Estás cabrón. Espero de todo corazón que sigas con esa página más allá de los 40 (y la decadencia brasileña...jeje)porque no nos puedes dejar así con las ganas.
un abrazo
me encantó el relato, la historia del origen, el significado del nombre.
serás no-apta, pero eso te hace única... ;o)
mil felicidades. ¡éxito!
Muy bueno tu post. Me seduce los relatos y los orígenes de las historias.
Amiga!
No apta!! jajjjaaja sabes que la primera vez que vi tu nick me parecio como de locos. Pero ahora que conozco esa gran escritora que hay en ti, coincido eres No apta para la humanidad por lo maravillosa que eres. Felicidades y que vengan muchas años mas de la No Apta!!
Un abrazo!
-"No…es que definitivamente no soy apta para la humanidad." Y es que todo buen creador no lo es...
Mi amiga, celebro tu aniversario, sigue llenándonos de tus historias.
El post de la llorona! Jajaja, me doy 'meyo' yo misma :D, pero qué felicidad que podamos leerte niña!
Lo de la no aptitud en cuanto al alma creativa y sensible es completamente cierto y al parecer inevitable. Gracias dios del viento!
Kahlúa Macarena: jajaja...espero que me haga única porque de lo contrario significa que hay muchos más que les suceden cosas así de...em...digamos extrañas.
Gracias y un abrazo
Paulo: Gracias por la visita. A mí también me encanta descubrir los trasfondos de las cosas.
Saludos
Mares: jajaja...El nick ES de locos!!! La verdad es que no tenía las intenciones de usar este blog...así que ni me había pasado por la cabeza lo raro que sería el nick. Ni modo, ya es lo que es.
Gracias a ti por el apoyo. Fuiste una de las primeras (si no la primera...no recuerdo bien) en visitar y comentar esta página :)
un abrazote
Ana María: Interesante...creo que tienes razón. Me hiciste recordar a un amigo que "excusaba" mis rarezas por el hecho de ser "artista" (aún cuando ya yo no me consideraba como tal). Nunca he atribuido mis peculiaridades a esa vena creativa...pero creo que es cierto que las personas que se dedican a cualquier expresión artística por obligación se mueven fuera de la norma. Quizás se debe a una forma distinta de ver y sentir el mundo.
En todo caso ¡qué vivan los raros!
un abrazo
Ana: Sabía que te haría reír lo de La llorona...pero así fue. Y yo sentí que descubrí el mundo porque encontré un blog boricua. La verdad es que me caíste super bien y me encanta tu página.
Gracias!!!
Klau2: Me di la vuelta...qué fuerte. Es algo que me deja sin palabras.
Gracias por la visita.
Yadneysha: Ay, ay...¡el profesor!! jajajajaja...y eso que hay detalles que no conté: recientemente se dedicaba al estudio académico de Satán (no me queda claro cómo pero ha dado conferencias y todo)y lo peor...jajaja...salió a relucir que es el portero de un equipo de fútbol compuesto por profesores de la universidad...ah...cómo se suma la escatología!!! jajaja
Yo podría escribir toda una serie de los profesores y personajes que me topé en ese "claustro".
un abrazo
Es costumbre mía felicitar no solo el tiempo que llevan sino las palabras, el tiempo y la pasión que se coloca al escribir.
Por esa razón ¡Felicitaciones y mil felicitaciones!
Por las palabras, las frases, los poemas, las historias, por dejarnos entrever que muchos de nosotros no somos aptos para la humanidad.
Un gran abrazo felino.
Gatto: Gracias por esas hermosas palabras. Empecé a escribir aquí un día que decidí retomar la escritura. Así empecé con el experimento. Me alegra que de algo haya servido.
y sí, yo estoy convencida que somos muchos los que no somos aptos para la humanidad.
un abrazo
Eduardo: La idea de un pastel con merengue en Puerto Rico sí que es asqueante...jejeje...Para nosotros un pastel es algo similar a los tamales pero la masa es de plátano (o yuca...o arroz...hay variantes).
Me dio risa que reflexionar sobre el propio papel entre la humanidad conduce a abrir un blog...jeje
Gracias!