invitación


Ya que ando promoviendo actividades...


Allá nos veremos entre cuentos, risas y vino. Y a los amigos de otros países esperemos que haya ocasión para otros encuentros.

Dicho sea de paso, por alguna razón en Puerto Rico muchos pensamos que el 5 de mayo se celebra la independencia de México. Un amigo me explicó que en realidad ese día se conmemora el triunfo de México sobre las tropas francesas en 1862 (me corrigen si me equivoco). No sé de dónde salió la confusión. En todo caso se celebra igualmente, así que un abrazo boricua para México.

Labels: ,

4 comments

pá la guagua...


Un poco de promoción para La Guagua de la poesía. La próxima intervención será el jueves 26 de abril en el Taller Cé. Hay que montarse...


Esto es una actividad local, pero por si acaso en Puerto Rico "guagua" significa autobús.

Labels: ,

5 comments

Nina Simone


Hay veces que la capacidad destructiva del ser humano me perpleja y me repulsa. Cuando estoy a punto de condenar toda la humanidad intento reconectarme con la capacidad creativa que existe también en el ser humano. Mientras hay personas que lo único que son capaces de contribuir es la muerte, otros le brindan a este jodío mundo un poco de belleza, como me comentó una sabia amiga.
Es por eso que este 21 de abril, conmemorando el cuarto aniversario de su muerte, dedico este post a Nina Simone. The High Priestess of Soul, así la llamaban. Francamente se queda corto. Nina Simone es simplemente una de esas personas que le estoy infinitamente agradecida al universo por su existencia. El mero hecho de que esta mujer hermosa, sensual, negra, luchadora, talentosa, apasionada, genial, pisó esta tierra me hace apreciar más la humanidad, esta humanidad que a veces da náuseas. Su legado musical así como el mensaje de igualdad que nos ha dejado son imborrables.
Estuve mucho tiempo naufragando por You Tube y la verdad es que hay unos vídeos increíbles. No me podía decidir cuál poner por acá, así que pongo tres que demuestran distintas razones por las que adoro a esta mujer.

Ain't Got No...I Got Life- cantada en el Central Park Harlem Festival, 1969. Iba a poner un vídeo de Young, Gifted and Black del mismo concierto, que es increíblemente conmovedor e indicativo de la valentía de esta gran mujer, pero lo cambié porque esta canción tiene mucha resonancia para mí ahora mismo. Es de esas canciones que hacen a uno agradecer el hecho de que tenemos un cuerpo y tenemos vida. Además, me encanta escucharla cantar "(I got) my boobies".





I loves you, Porgy- grabación de 1962. La dulzura de la voz de Nina Simone en esta pieza, así como su virtuosismo con el piano me dejaron sin palabras.



Four Women-cantada en un festival de jazz en Francia, 1965. Esta canción es genial porque ella asume la voz de cuatro mujeres negras de distintas realidades, haciendo un cuadro muy fuerte. Y cuando asume la voz de la última mujer, irónicamente llamada "Peaches", se me paran los pelos. Aquí ella aparece como una diosa, hablando en francés, bailando, Nina Simone en su esplendor. Hasta convierte en música la presentación de su banda.

Labels: ,

10 comments

deuda


Milagros no me deja estudiar. La veo ajustando sus ligueros y arreglándose la falda que cubre sus amplias caderas. Se aprieta los senos hasta que parezca que van a reventar y se vira hacia mí, haciendo retumbar sus nalgas. Se sienta a mi lado y me mira sin hablarme.

–No puedo ahora, estoy ocupada. – le digo cansada. Milagros levanta una ceja y encorva sus labios en una sonrisa sarcástica.

– Pues no pareces muy concentrada que digamos.

– Porque me interrumpiste.

– No me eches la culpa– me dice casi como una amenaza. –Tú eres la que anda pensando en mí.

No le respondo. En el fondo sé que tiene razón. La veo encenderse un cigarrillo. Milagros cruza sus piernas lentamente en lo que va poblando mi cuarto de humo. –Te estoy esperando – dice expandiendo sus labios en esa sonrisa tan familiar. Mis ojos se pierden en algún lugar dentro de ese vacío que se asoma entre sus dientes.

– ¿Y? – me pregunta en expectativa.

– Véte y reza un rosario.

Ay, mija, desde que me abandonaste he rezado como mil – dijo irrumpiendo en su suculenta risa. Me siento invadida por una ternura insospechada.

– Milagros, quisiera tanto entretenerme contigo, pero de veras que no puedo. Estoy atrasada con la tesis.

– Eso no es algo que necesitas. Yo estoy de lo más bien sin esas vainas.

– Pero es distinto, tú lo sabes.– proclamo mientras intento volver al libro que estaba leyendo.

– No me dejes en el limbo.

Hubiese preferido no escuchar esa súplica. Ya comienza a fastidiarme toda esta conversación.

–Lo siento pero tengo que concentrarme.

–Está bien. No te preocupes que parte de mi trabajo es saber cuándo irme. – Milagros rinde sus intentos dentro del cenicero donde extermina el cigarrillo.

Sigo con el rabo del ojo la silueta de esa corpulenta mujer. Nuevamente dejo de un lado lo que estoy haciendo y la observo pararse frente al espejo. Saca de su diminuta cartera un lápiz de labios que se pasa por encima de sus jugosas bembas. Me mira a través del espejo. – Te seguiré jodiendo hasta que me hagas caso.

– Ya me lo sospechaba – le digo resignada.

Milagros se ríe y me da la espalda. Se detiene al frente de la puerta y me mira de lado.

– Me tienes que seguir escribiendo. – Ahora se perfila un poco de tristeza.

– No me olvidaré. – le digo justo antes de que se desapareciera de mi vista.

Regreso a mi intento absurdo de estudiar. No puedo. Me sigue embriagando su perfume barato y no me queda más remedio que seguir dibujando mi personaje hasta perderme en ella, aunque de momento sea incapaz de apalabrarla.

Labels:

4 comments

acerca circa




Este fin de semana se celebró el segundo festival de arte CIRCA. Alcancé visitar el centro de convenciones sólo un día. La experiencia fue simultáneamente más y menos de lo que yo me esperaba. Es difícil explicarlo. Me impresionó mucho la cantidad de galerías internacionales que participaron así como los artistas incluidos en la muestra. La disposición espacial laberíntica dificultaba un poco la apreciación de las obras expuestas. Entiendo perfectamente que la organización de la exhibición se hizo así a propósito para delimitar claramente las galerías participantes. El propósito de este tipo de feria es precisamente promover las galerías y la venta de las obras. Claramente es difícil organizar una exhibición como esta, pero lo idóneo sería que la división por galerías no fuese tan disruptiva para el público que quiere ver el arte. Aunque claro, aquí tengo que reconocer que a veces soy tan ingenua que me olvido que el arte también es un mercado y mientras yo fui para ver arte muchos fueron pensando en inversiones.
Otro problema que encontré es que la entrada me pareció demasiado cara. O sea, pagué los $16 dólares con gusto porque no está demás apoyar la feria, pero definitivamente el precio me cortó de volver en más de una ocasión. También me parece que es la primera vez que la entrada a una exhibición me salió más cara que el catálogo. Entiendo que el precio de admisión no puede ser barato, porque imagino que será mucho el dinero invertido para la realización de una feria como esta, pero es una lástima que no sea más asequible.
En mi visita a CIRCA tuve la oportunidad de ver, al fin, un performance del artista Freddie Mercado. En el fondo de la sala había un escenario sobre el cual los artistas hacían sus obras. Freddie Mercado estaba vestido de vaca, con una mantilla negra que recordaba a la Duquesa de Alba de Goya (alusión quizás no fortuita dado el hecho que el artista siempre toma como referente ejemplos de la historia del arte), unos tacones altos que imitaban perfectamente las patas de vacas, peluca y el maquillaje característico. El artista se movía coquetamente mientras usaba un autoparlante para emitir los mugidos de la vaca. Ocasionalmente se meneaba para jamaquear las tetillas que eran como una especie de cascabeles. La plataforma sobre la que él estaba parado se elevaba. En distintos momentos apretaba sus senos de los cuales se derramaba pintura blanca, que dejaba sus manchas sobre la madera negra de la plataforma. El juego con cuestiones de géneros es característico de la obra de Mercado, un constante enfrentamiento con la otredad. En este caso el cuerpo masculino asume una corporeidad femenina (interesantemente también animal). El gesto de esprimir los senos es como si se ordeñara la vaca, pero el líquido blanco, la leche escurrida también tiene sus resonancias con el semen. Esto es más aún válido si se piensa que esta vaca se está ordeñando a sí misma, elemento claramente erótico y reminiscente de la masturbación. Lo que más me encantó de este performance fue el tono burlón e irónico que le concedía el artista. Hay artistas que me dan la impresión que toman demasiado en serio la cuestión del performance, casi como si fuese un ritual religioso. En el caso de Mercado se notaba lo mucho que se disfrutaba cada segundo que estaba en escena. Todo lo hacía con mucha sabrosura, un aspecto que se transmitía al público. Cuando se bajó de la tarima siguió caminando por el área de exhibición en personaje. Lo vi pararse cerca de mí, donde había un joven observando el performance. Él se le paró al lado, le dio una vuelta y con una mirada coqueta pateó su hermoso tacón sobre el piso antes de seguir caminando entre el público. Lo único que puedo decir es que el hombre es absolutamente fabuloso y me vuelven a entrar las ganas de investigar más a fondo su obra.
En términos generales la feria me gustó mucho. Había una gran variedad de obras y estilos que demuestran la riqueza del mercado del arte. También me resultó maravillosa la cantidad de gente, incluso familias enteras, que vi visitando la feria. En el espacio tenían una barra y me pareció genial la idea de ver arte con una caña o una copa de vino en la mano aunque no lo hice porque en el momento me pareció demasiado caro. Sólo lo he experimentado en las aperturas de exhibiciones y francamente en esas instancias es muy difícil realmente ver arte entre todo el caos de gente.
En fin, CIRCA me pareció una iniciativa maravillosa. La cantidad de actividades que se hicieron en torno a la feria, los performances en Café Seda y el Nuyorican, el Pulpo (mencionado en el post de abajo), entre otros eventos, demuestran un ambiente artístico efervescente. No me cabe la menor duda que en Puerto Rico hay mucho talento y creo que existe el interés por el arte. Lamentablemente la economía afecta el desarrollo del ámbito artístico.
Afecta, pero no impide...

*foto tomada del Nuevo Día, 1 de abril de 2007

Labels:

6 comments

culpable del blog:

  • no apta para la humanidad
  • Puerto Rico
  • My profile

ineptitudes recientes:

evidencia completa de la ineptitud:

Creative Commons License
Esta página y todo su contenido está protegida por la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License.

links:


ATOM 0.3



BloGalaxia Powered by Blogger and Blogger Templates